El tiempo en: Punta Umbría

El Puerto

Fomento anuncia diez cursos de formación para este año

Se tocan sectores como la Ley de Dependencia, la informática, las comunicaciones o la construcción

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación del ciclo formativo.

El concejal de Fomento, Jesús González, informa de la programación formativa que ya tiene cerrada su área para este año, confirmando que se trata de diez cursos los que por el momento están totalmente confirmados, puesto que, como indica, la intención es intentar conseguir más recursos para poner en marcha otros dos o tres cursos más.

Por un lado, y dentro del programa dedicado a Barrio Alto anuncia que se desarrollarán dos cursos. El primero está ligado al sector de la Ley de Dependencia, relativo a la estimulación cognitiva en la enfermedad del alzheimer, de 80 horas aproximadamente y para el que la semana próxima se abrirá el plazo de inscripción. El segundo es de atención a personas con discapacidad psíquica, también con una duración de 80 horas. Éste comenzará en julio.

Ya dentro del programa formativo municipal se plantean varios cursos. Uno de ellos está dedicado a la Ley de Dependencia, dando también “una herramienta a quien quiere trabajar en este sector y para poder obtener de la Junta de Andalucía un certificado para convalidar la actividad que han estado haciendo hasta el momento, es para gente con experiencia”, señala. Tendrá una duración de 380 horas, denominándose Curso de atención socio-sanitaria a personas en el domicilio.

En el campo de la construcción “pretendemos ofrecer nuevas líneas de trabajo. Ya está en marcha un curso de fontanería y electricidad con las energías renovables, y por otro lado González presenta Rehabilitación energética de edificios, de 110 horas. “Una vez que se ha parado el boom de la construcción, la única salida es rehabilitar el parque municipal, hay que adaptar las viviendas para reducir su coste económico”.

Para la hostelería se contemplan “pequeños cursos para la obtención del carné de manipulador, y puesto que la demanda es muy importante” se desarrollarán dos cursos, uno por la mañana y otro por la tarde. Estos se llevarán a cabo entre junio y julio, con la intención de dar oportunidad a las personas que se quieran dedicar a la hostelería en verano de poder contar con dicho certificado.

La informática y las comunicaciones es otro de los campos que se tocan. “La sociedad de la información ha cambiado el mundo del trabajo” y el modo en que los demandantes tienen que acercarse a las nuevas tecnologías. Por ello se ofrecen tres cursos, por un lado uno de Web 2.0, gestor de comunidades virtuales, y por otro de Cómo proyectar una imagen profesional a través de internet, en sus modos inicial y avanzado.

De estos cursos se van a beneficiar 200 alumnos, pues “aunque nos gustaría que fueran más, la metodología docente indica que lo positivo son entre quince y 20 alumnos por aula”. En total se impartirán 1.000 horas de conocimientos, estando dirigidas a sectores en evolución, como indica el responsable de Fomento. “Confío en que sean efectivos para la inserción laboral”.

Se trata además de cursos gratuitos, subvencionados 100% por el Consistorio, siendo en su mayor parte impartidos por la mañana, aptos para personas desempleadas, aunque se contemplarán situaciones de media jornada compatibles con los cursos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN