“Encadenados a ti, Tacita”. Nunca unos vecinos ofrecieron un mejor sabor de boca en su convivir. Se seducen pasito a paso. Con un buen gusto conquistan. No puede ser de otra manera.
Si en preliminar, Jesús Bienvenido entonó la independencia de Andalucía, en Cuartos, la comparsa tiene más memoria que nunca “con los pájaros de los verdugos”, los perdedores de la dictadura. Con bandera republicana en mano, la ejecución en una cuneta en tiempos revueltos rememora los fantasmas del pasado “por la dignidad” de los que cayeron.
‘La Comunidad’, sin ser esa comparsa que calienta y exalta como otras, sí encandila con la exquisitez de las letras con una música que enamora.
“¿Qué letra te puedo repetir?” le dedica al alcalde gaditano José María González. Recuerdo a los “seis carnavales” en los que estuvo acompañando a esta agrupación, al que faltó a los ensayos por apoyar en la lucha de Cádiz. Bienvenido no se esconde, porque “la comparsa del alcalde, es la comparsa de tu hermano”, se pliega y le da todo su apoyo. “Nadie como él” para luchar por lo nuestro, afirman.
“Fantasmas, politiqueros y banqueros” son todos unos fantasmas. Popurrí que cierra una actuación que enciende y que coloca a estos en la primera línea.