El tiempo en: Punta Umbría

El Condado

Almonte impulsa la eficiencia energética renovando su alumbrado público con tecnología LED

Permitirá una reducción anual en el consumo energético de hasta un 50%, y un ahorro de más de 700.000 euros para las arcas municipales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Iluminación pública de Almonte -

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado este jueves una ambiciosa propuesta del equipo de gobierno que modernizará el sistema de alumbrado público. Una tarea que prestará una empresa de servicios energéticos, contemplando la inversión de más de 30 millones de euros y que busca situar al municipio a la vanguardia en eficiencia energética y sostenibilidad.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la sustitución de las luminarias actuales por tecnología LED, lo que permitirá una reducción anual en el consumo energético de hasta un 50%. Esto va a suponer un ahorro de más de 700.000 euros para las arcas municipales, además de contribuir a la reducción de la huella de carbono; según una nota de prensa del Ayuntamiento almonteño.

Actualmente, Almonte cuenta con 12.000 puntos de iluminación, repartidos entre sus tres núcleos poblacionales. Con la implantación de la ESE, se propone aumentar esta infraestructura con la instalación de cerca de 1.200 nuevos báculos en puntos oscuros que hasta ahora no contaban con un nivel de iluminación adecuado, como los callejones de El Rocío, zonas verdes o parques.

Según un comunicado del Ayuntamiento, la nueva empresa de servicios eléctricos también garantizará un nivel de mantenimiento adecuado, implementando un sistema de control telemático que permitirá una monitorización en tiempo real de la red eléctrica de alumbrado. Este control avanzado mejorará la eficiencia en la detección y resolución de problemas, reduciendo tiempos de respuesta y evitando interrupciones prolongadas en el servicio.

El contrato prevé una revisión periódica y predeterminada de los precios, lo que asegura que las tarifas se ajustarán conforme a las fluctuaciones del mercado. La estructura de costes se ha diseñado con la mayor transparencia, incluyendo conceptos revisables, como el coste de la electricidad, el personal necesario para el mantenimiento y los materiales empleados. Esta flexibilidad permitirá al consistorio mantener controlado el gasto público sin comprometer la calidad del servicio.

Este plan, "que lleva años siendo necesario en Almonte, supone una apuesta decidida por la modernización del municipio. Con esta mejora integral, con una red de alumbrado público moderna y eficiente, se beneficiarán todos los ciudadanos, garantizando seguridad y comodidad, también para los visitantes", concluye el comunicado del Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN