El Gescrap Bizkaia se ha impuesto hoy por 80-62 al FIATC Joventut en el Bilbao Arena de Miribilla, un resultado que no ha reflejado en toda su dimensión la enorme superioridad local ante un rival al que ha apabullado hasta arranque de la segunda mitad y ha acabado venciendo con una gran comodidad.
Hasta de 31 puntos (56-25) ha llegado a ser la ventaja de los de Fotis Katasikaris en el arranque del tercer cuarto, cuando el conjunto visitante, hoy de gris, estaba dando una penosa imagen. A partir de ahí, el Joventut reaccionó y 'maquilló' un tanto el correctivo que estaba recibiendo.
Con este triunfo, el décimo en los doce partidos que lleva disputados en lo que va de curso, la sexta victoria en ocho jornadas ligueras, el Gescrap se mantiene en la parte alta de la tabla entre los perseguidores del líder Real Madrid y refuerza sus aspiraciones de estar en la Copa del Rey.
'Los hombres de negro', además, han respondido de la mejor manera posible a las malas noticias que está recibiendo el club en lo económico de sus dos principales patrocinadores, la firma Gescrap y la diputación vizcaína.
A esa contundente respuesta en lo deportivo se ha sumado la social de la afición bilbaína, que se ha hecho con todo el papel a la venta para apoyar a su equipo en un partido que tampoco es de los que más llaman la atención a priori.
Han liderado al Gescrap varios de sus hombres más experimentados, como Roger Grimau (18 puntos y 22 de valoración) y Alex Mumbrú (14 y 19), que han completado un partido sobresaliente. A ellos se les han unido Nikos Zisis (14 y 17) y Lamont Hamilton (12 y 18), también destacados dentro una muy notable actuación global.
Por 'la penya' poco que decir tras un mal choque de los de Salva Maldonado, que se desgañitó para que sus hombres espabilasen y no llegó a conseguirlo. Apenas se pueden reseñar los buenos minutos del tercer cuarto de Tony Gaffney.
Los primeros minutos ya avanzaban lo que iba a suceder durante toda la mañana. Tras un 2-4 que supuso la única ventaja visitante, el Bizkaia se lanzó a lomos de Mumbrú y Zisis desde el 7-6 hasta el 16-6 para abrir un hueco que ya no dejó de crecer hasta poco después del descanso.
El primer cuarto finalizó con un significativo 25-9 que el Joventut fue incapaz de mejorar tras el segundo parcial, al que se llegó con un 48-25 que se transformó en un 56-25 en el minuto 23 y que dejaba todo visto para sentencia.
Después de un cambio masivo de Maldonado, reaccionó algo la 'penya', que de la mano de Gaffney redujo la desventaja hasta el entorno de los 20 puntos, en la que se quedó hasta el 80-62 final.