Rayo Vallecano y Mallorca, con estilos tácticos opuestos, afrontan muy motivados su duelo de cuartos de final de la Copa del Rey, competición con la que se han ilusionado enormemente ambos y que permitirá a uno de los dos acceder a las semifinales, una ronda que los madrileños solo han jugado una vez en su historia y los bermellones cuatro.
El Rayo llega a la cita tras eliminar en rondas anteriores a Guijuelo, Bergantiños, Mirandés y Girona, cuatro rivales de inferior categoría.
La verdadera prueba de fuego ante un Primera le llega frente al Mallorca, un rival ante el que se ha preparado específicamente a sabiendas de la posibilidad de hacer historia y meterse en semifinales, una ronda que solo disfrutó en una ocasión, en marzo de 1982. En aquella ocasión fue el Sporting de Gijón su verdugo y el encargado de eliminarlo a un paso de la final.
Para este partido, Andoni Iraola cuenta con la importante baja del delantero colombiano Radamel Falcao, concentrado con Colombia. Su lugar en el once lo ocupará el francés Randy Nteka o el español Sergi Guardiola.
La principal duda reside en el centro de la defensa. En los anteriores cuatro partidos de Copa actuó reconvertido de central Mario Suárez, que podría repetir si Iraola decide dar descanso a Alejandro Catena o el montenegrino Esteban Saveljich.
La tercera incógnita del once está en la portería. Las últimas semanas Luca Zidane ha venido jugando de titular y, en función de las intenciones que Iraola tenga para la Liga, podría seguir apostando por el francés o confiar en el macedonio Stole Dimitrievski.
Enfrente estará el Mallorca, que no llegaba a los cuartos de final desde hace una década. El cuadro bermellón, que ganó el torneo copero en 2003, buscará su tercer pase a semifinales de la historia apurando sus opciones en Vallecas, un estadio en el que perdió 3-1 en su visita del pasado mes de noviembre en Liga.
Luis García Plaza podrá contar con toda la plantilla y es posible que dé minutos a alguno de los tres fichajes realizados en el mercado de invierno: el meta español Sergio Rico (PSG), el lateral uruguayo Giovanni González (Peñarol) y el delantero kosovar Vedat Muriqi.
Es probable que Sergio Rico debute en la portería bermellona, aunque también García Plaza podría optar por el ibicenco Leo Román, titular en las últimas eliminatorias y en los partidos de la Liga Santander en sustitución de Manolo Reina.
El buen rendimiento del equipo en el torneo del KO, en el que ha eliminado a la Gimnástica Segoviana, Llanera, Eibar y Espanyol, contrasta con la racha negativa que arrastra en la Liga, que le ha situado a dos puntos de la zona de descenso tras cuatro derrotas consecutivas.
El Estadio de Vallecas presentará un lleno en sus gradas. La ilusión generada con este partido provocó que, en la jornada previa, la afición hiciera cola de madrugada en las inmediaciones del estadio para adquirir una entrada en las taquillas.
Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: Dimitrievski o Zidane; Balliu, Catena, Mario Suárez, Fran García; Isi, Valentín, Comesaña, Álvaro; Trejo; Guardiola.
Mallorca: Sergio Rico o Leo Román; Maffeo, Valjent, Russo, Oliván; Kubo, Battaglia, Ruiz de Galarreta, Antonio Sánchez; Amath y Ángel.
Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano).
Estadio: Vallecas.
Hora: 20.00 horas.