El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

La provincia llega a las 500.000 vacunas puestas y el 50% de población con una dosis

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba afirma que "en la ciudad hay unos datos muy positivos en vacunaciones"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de la Junta, el SAS y el Ayuntamiento en el punto de vacunación contra el Covid-19 en el Consistorio. -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado de que "posiblemente" este miércoles se llegue al dato "muy importante" de 500.000 dosis de vacunas Covid administradas en la provincia, así como al 50% de personas vacunadas con una sola dosis, teniendo en cuenta la población de más de 780.000 personas.

Así lo ha avanzado en las puertas del Ayuntamiento de la capital, donde esta jornada se ha abierto un punto de vacunación contra el Covid-19, acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca, y el director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria, José Lázaro.

Al respecto, Repullo ha valorado que "se abre uno de los puntos de vacunación importantes", que "va a dar respuesta a una zona en la que hay cierta lejanía al resto de puntos de vacunación y va a servir para incrementar aún más los niveles de vacunación para llegar al ansioso 70% que coloque en la inmunidad general que haga ya ver el fin del túnel", ha destacado.

Según ha expuesto, "en la ciudad hay unos datos muy positivos en relación a las vacunaciones", de manera que hasta este miércoles en la capital ya está vacunada con una primera dosis el 43,8% de la población total, no de la población diana, y con una segunda dosis se supera el 24%, ha precisado.

En este sentido, el delegado de la Junta ha declarado que "estos puntos de vacunación van a suponer un incremento de los porcentajes", a la vez que "se va a producir un importante incremento cuando más de los 6.000 profesionales de la educación se vacunen a lo largo del fin de semana", ha apostillado.

Al respecto, ha comentado que "no se va a abrir el polideportivo de Vista Alegre" para dichos profesionales, como ocurrió en la primera dosis, "porque se estima que con el centro Carlos Castilla del Pino y el de Avenida América se puede soportar bien toda esa avalancha de vacunaciones".

"MUCHOS PUNTOS DE VACUNACIÓN"

Mientras, la delegada territorial de Salud y Familias ha valorado que "en general en toda la provincia la colaboración de los ayuntamientos ha sido magnífica y en la ciudad es un aliado estratégico fundamental", a la vez que ha precisado que "en el Distrito Córdoba se ha optado por poner muchos puntos de vacunación en vez de un gran punto", de tal manera que "se facilita la accesibilidad a todos los vecinos", ha elogiado.

De este modo, ha señalado que "en la ciudad, con este nuevo punto de vacunación serán nueve los puntos que el Consistorio ha puesto a disposición de la campaña", entre ellos, siete centros cívicos, el polideportivo Vista Alegre y el Ayuntamiento.

Entretanto, Botella ha aseverado que "los datos están mejorando lentamente, porque la incidencia acumulada está ahora mismo estable, incluso en los últimos días con una ligera tendencia al alza", por lo que "hay que seguir teniendo mucho cuidado", ha recomendado.

Y es que, "el porcentaje de vacunación de las personas mayores es muy importante", pero "el porcentaje de vacunación de los menores de 50 años todavía dista mucho de conseguir una vacunación importante", ha advertido.

Ante ello, ha subrayado que "el virus sigue circulando entre nosotros, aunque la presión asistencial está bajando de manera muy importante", por lo que ha pedido "seguir con las medidas de control y seguridad".

Además, ha defendido que "en la ciudad hay que tener un reto entre todos, que es conseguir ser un destino turístico seguro", para lo cual "hay que bajar la incidencia acumulada", ha remarcado.

NO RELAJARSE EN LAS MEDIDAS

Por su parte, el alcalde ha recordado que "Córdoba fue un ejemplo en la etapa más dura del confinamiento con la colaboración entre todas las administraciones en todos los aspectos, en el sanitario y en seguridad", y "ahora, afortunadamente, se sigue dando ese ejemplo de absoluta colaboración", ha aplaudido.

Asimismo, ha puntualizado que "no hay nada más importante en este momento que seguir luchando contra la enfermedad y ahora toca colaborar en la vacunación", de modo que tras pedir "los centros cívicos en un primer momento" solicitaron "un lugar en el centro de la ciudad que estuviera mejor conectado con todos los barrios del centro comercial y se puso a disposición el Ayuntamiento", ha explicado.

En este caso, el regidor ha destacado que "se hace en un horario ampliado, asumiendo la ciudad los costes de esa ampliación de horarios", al tiempo que ha señalado que "no se generan colas".

Al hilo, ha hecho "dos llamamientos para pedir a los cordobeses que acudan a la hora que están citados para evitar que se generen colas en los centros, por motivos de seguridad y para que vaya mejor la vacunación", así como que "en eventos y celebraciones privadas no haya relajación, porque hay un aumento de la incidencia que se ve claramente relacionado con muchas de esas celebraciones, tanto en la capital, como la provincia", ha avisado.

Tras ello, ha manifestado que "en dos meses el porcentaje de vacunación va a ser elevadísimo", algo que "va a hacer que la lucha contra la enfermedad avance mucho", de ahí que haya pedido "un poco de aguante, sobre todo en las celebraciones familiares, bautizos, comuniones, cumpleaños y fiestas privadas en las casas".

RITMO Y TIPO DE VACUNAS

Y el gerente del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, Javier Fonseca, ha informado de que este miércoles en el distrito se van a poner 5.000 vacunas y están preparados para poner hasta 8.000 vacunas, a lo que ha agregado que esta semana están previstas unas 30.000 vacunas en dicho distrito.

En cuanto al Consistorio, ha señalado que la capacidad de vacunación diaria es de 300 personas y "se irá incrementando a medida que lleguen las vacunas", al tiempo que este fin de semana no estará abierto, pero desde la próxima semana ya sí.

Mientras, el polideportivo Vista Alegre se va a abrir desde el próximo miércoles para 650 personas, abarcando a tres centros de salud, como son Lucano, Aeropuerto y Huerta de la Reina, según ha dicho el gerente, quien ha añadido también que "cada uno de los centros de salud tiene adscrito un centro cívico".

Sobre las vacunas, ha comentado que "para evitar que haya algún problema o complicación por confusión", en el Consistorio y Carlos Castilla del Pino se va a poner Moderna, hay otros centros destinados a Pfizer y AstraZeneca y en Vista Alegre "probablemente" Janssen, según ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN