Unos 30 alojamientos turísticos de Córdoba capital y provincia de los cien asociados a la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) han cerrado temporalmente atendiendo a la recomendación de la entidad para prevenir la posible propagación del coronavirus, al tiempo que la asociación ha mostrado la disposición de asumir reservas de "fuerza mayor", como desplazamientos médicos o de investigadores.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje, Alejandro Navarro, ha explicado que "lo importante es que las recomendaciones deben hacerse siempre atendiendo a las obligaciones adquiridas con cada uno de los clientes y de los contratos de cada empresa".
En este sentido, ha apuntado que "es una medida de responsabilidad, porque desde el sector turístico aspiramos a ser parte de la solución y no parte del problema", de manera que entienden que "es la forma más responsable", añadido a que se han cerrado fronteras y anteriormente se habían limitado los viajes y el tránsito por vía pública.
A su juicio, el cierre temporal de establecimientos es "lo más sensato anteponiendo el tema de salud pública", a la vez que ha mostrado la disposición de "asumir reservas que se tengan que hacer por fuerza mayor, como desplazamientos médicos, de investigadores o cualquier tipo de viaje que sea estrictamente imprescindible".
Tras contar ya con unos 30 establecimientos cerrados, "día a día aumentan los números" de alojamientos que se suman a esta medida temporal, según ha indicado el presidente de la asociación.
"Somos un sector tremendamente comprometido con la situación actual", ha dicho recientemente en una nota el presidente de la patronal de alojamiento, que aglutina hoteles, apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos.
En su opinión, "ahora mismo es el momento de arrimar el hombro todos, ser consecuentes y evitar que los trabajadores tengan contacto con clientes".
"Es un momento para apostar por la salud, no por el turismo", ha manifestado Navarro, quien ha recomendado a sus asociados que cancelen o aplacen las reservas turísticas y sean parte "de la estrategia gubernamental".
De este modo, ha expresado que "si ellos recomiendan que todo el mundo se quede en casa, no seremos nosotros quienes ayudemos a que la gente salga de ellas".