Ha defendido los "beneficios" que suponen los fenómenos migratorios para los países de destino
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha resaltado hoy que las migraciones son un "fenómeno complejo" que incide en la vida cotidiana de las personas y ha defendido los "beneficios" que suponen los fenómenos migratorios para los países de destino.
Marugán, que ha participado hoy en el IV Congreso "Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo" que se celebra en la capital cordobesa, ha señalado en su intervención que los que huyen del hambre, las guerras, la violencia o el cambio climático "continuarán viniendo", por lo que ha considerado necesarias "políticas que vayan mucho más allá" de la "convencional de ayuda al desarrollo".
Ante los retos migratorios, el Defensor ha reclamado que se desarrollen tareas cooperativas en el seno de la Unión Europea, ya que, a su juicio, "de poco sirven las respuestas unilaterales".
Además, ha resaltado los "beneficios" que los movimientos migratorios generan a los países de destino y ha hecho hincapié en que la inmigración aporta "trabajadores a la economía incrementando el PIB" y produce un "efecto positivo en el mercado de trabajo al aumentar el volumen de la mano de obra".
Asimismo, muchos migrantes son trabajadores jóvenes que "pueden contribuir a reducir la presión sobre el sistema de pensiones en los países de ingresos altos".
Por ello, ha destacado el papel que deben realizar las instituciones de derechos humanos, que deben utilizar su potencial para "mejorar y humanizar la política migratoria", ya que resulta "imprescindible para que los gobiernos calibren y si es necesario revisen sus políticas y también para que la ciudadanía confíe en sus instituciones".
El congreso, que pretende reflexionar sobre las migraciones analizadas desde distintos ángulos, se ha celebrado durante dos días en Córdoba y en él han participado expertos nacionales e internacionales y personas migrantes que han compartido sus testimonios con ponentes y asistentes.