La Asociación de Vecinos 'La Palabra' de Las Moreras, en la capital cordobesa, ha dirigido un escrito a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba solicitando que intervenga, en el marco de sus competencias en materia de salud, ante la presencia de mosquitos tigre en dicha barriada.
En el escrito remitido a Salud mediante registro electrónico realizado este jueves y al que ha accedido Europa Press, se da traslado de la situación "insalubre" que, a juicio de dicha asociación vecinal, se da en algunas zonas de la citada barriada y que entiende "como un factor de riesgo ante la presencia del mosquito tigre".
Con anterioridad "se ha comunicado" a la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) la existencia de "la plaga de mosquitos en el barrio de Las Moreras", que se ha producido "debido a la presencia de aguas estancadas y fecales en las cocheras y en los denominados forjados perdidos".
A ello se ha llegado, en opinión del colectivo vecinal, por "la inacción", en cuanto a las "revisiones periódicas en estas zonas por parte de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), que no ha contactado" con 'La Palabra', a pesar de que ésta había "realizado gestiones y comunicado" la situación "a la Delegación de Vivienda en Córdoba".
Esto, según ha señalado la asociación vecinal, "sitúa a la población en un estado de riesgo grave, por la presencia actual de estos insectos y la posibilidad de colonización por parte del mosquito tigre, del que se han detectado casos en la ciudad de Córdoba".
Por todo ello, la Asociación de Vecinos 'La Palabra' pide a Salud que "se determine la situación de insalubridad y se inste a las administraciones competentes a actuar y establecer un programa de prevención respetuoso con la ciudadanía".