El tiempo en: Punta Umbría

Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, a Montoro: "Teníamos razón"

Espera que el anuncio de Hacienda de revertir el superávit de los ayuntamientos en las ciudades sea una realidad "no más allá de dos semanas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Para Ruiz, la medida "será una mejora de la calidad de vida en los municipios y no disponer de ello hasta ahora imposibilita inversiones necesarias"
  • El presidente de la Diputación ha acudido este martes a Madrid a la cumbre de alcaldes convocada por la FEMP
  • "Llevamos unos años ya reivindicando esta necesidad de eliminar la injusta regla de gastos, de poder utilizar los superavits municipales"

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mostrado su satisfacción por que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central hayan alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit en la propia localidad y ha pedido que esto pueda realizarse "no más allá de dos semanas".

gracias a esta pequeña gran revolución de los ayuntamientos, de los pueblos de este país, pues parece que se ha hecho eco demostrando la razón

Ruiz ha acudido este martes a Madrid a la cumbre de alcaldes convocada por la FEMP en la que el presidente de la institución, Abel Caballero, ha aprovechado para informar a regidores y cargos municipales sobre su encuentro con el ministro Cristóbal Montoro y los avances en materia de reinversión del superávit de las entidades locales.

Así, el presidente de la institución provincial ha afirmado en declaraciones a Irispress que "gracias a esta pequeña gran revolución de los ayuntamientos, de los pueblos de este país, pues parece que se ha hecho eco demostrando la razón, demostrando el sentido común, parece que por fin hemos encontrado eco en el Ministerio y el ministro de Hacienda, que ahora tiene que cumplir con los compromisos que ayer anunció". Ruiz cree que, en su opinión, se ha reaccionado a este anuncio con "una mezcla de ilusión y desconfianza. Porque es verdad que llevamos unos años ya reivindicando esta necesidad de eliminar la injusta regla de gastos, de poder utilizar los superavits municipales y siempre al principio parecía que sí había predisposición por parte del Gobierno de España de escuchar nuestras demandas, pero en la práctica se quedó en papel mojado". Ahora "parece que la situación es distinta. Hemos demostrado la razón, también el músculo político de todos los ayuntamientos y digo de todos y de todos los colores políticos, eso evidencia que hay razón en nuestra demanda y ahora parece que nos van a escuchar".

Sobre en qué ámbitos cree que se debería ampliar el listado de los inversores financieramente sostenibles afirma que "debería ser un listado completamente abierto en el que la autonomía local se respetase y que por tanto fuesen las corporaciones locales, me refiero a todos los grupos políticos que conforman ese ayuntamiento, esa corporación, los que decidan, el órgano colegiado, el órgano competente, en el pleno del ayuntamiento, adónde tienen que ir a parar esas inversiones, yo creo que eso sería el respeto merecido hacia la autonomía local de los ayuntamientos".

Para Ruiz, la medida "será una mejora de la calidad de vida en los municipios y no disponer de ello hasta ahora imposibilita inversiones necesarias para los pueblos". Considera que era un sistema muy injusto con los ayuntamientos que "hemos con la estabilidad, con el déficit, con la morosidad y lo que no puede ser es que esa responsabilidad, ese actuar de forma responsable de los ayuntamientos con los recursos públicos, sólo haya servido para enjugar el déficit de los que no han cumplido, en este caso de la administración central del Estado. No es de recibo, y por tanto ya era hora de que por fin se nos dé lo que por derecho nos corresponde, que es gestionar nuestros ahorros de la forma que decidamos en cada pleno, en cada ayuntamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN