La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba ha recibido 13 ofertas de empresas interesadas en construir la vía ciclista que unirá la barriada cordobesa de Fátima con el campus universitario de Rabanales a través de la vereda de Alcaidía.
Según detallan a Europa Press desde el Gobierno andaluz, esta actuación, recogida en Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), requiere una inversión superior a los 600.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
Tras un mes estimado para la evaluación de las ofertas, la Consejería de Fomento tiene previsto adjudicar el contrato en la primera semana de junio, por lo que el inicio de las obras podría situarse antes del verano.
Esta actuación sale a licitación pública después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, firmara en marzo un convenio de colaboración con el alcalde, José Antonio Nieto, para la ejecución de esta vía ciclista al objeto de dar respuesta la histórica demanda ciudadana de conectar el campus universitario con la ciudad a través de un viario ciclista.
La existencia de una vía ciclista al campus universitario de Rabanales ha sido una demanda constante en la ciudad y, en concreto, de la comunidad universitaria. Este itinerario ofrece también una oportunidad de movilidad sostenible a los trabajadores de los polígonos industriales de las Quemadas y Tecnocórdoba y supone una mejora de la comunicación entre el casco urbano y la zona este de la ciudad.
La vía ciclista que unirá la barriada de Fátima con el campus universitario de Rabanales aprovecha el trazado de la Vereda de la Alcaidía y tiene una longitud total de 3,4 kilómetros, lo que la hace accesible para los usuarios potenciales de la Universidad y de los polígonos industriales del este de la ciudad.
Esta infraestructura cumple con los criterios de diseño recomendados en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y respeta la normativa urbanística vigente en esta zona de crecimiento residencial prevista por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba. Además, conecta una de las principales zonas de atracción de tráfico no motorizado, como es la Universidad, con la futura red urbana prevista en el Plan de la Bicicleta para al ciudad de Córdoba.
Otro de los criterios es el aprovechamiento de las infraestructuras existentes. Así, del total de su trazado, el tramo central de 800 metros es de nueva construcción y el resto se completa con el acondicionamiento del viario en la Campiñuela baja y una vía ciclista existente en el Parque Tecnológico Rabanales 21.
Al inicio del recorrido, la vía ciclista de Rabanales salva la N-432 mediante el paso inferior de la Vereda de la Alcaidía ya existente. Tras unos metros, comparte trazado con la propia Vereda a lo largo de un tramo urbanizado, coincidiendo el tráfico motorizado con la bicicleta en un tramo de velocidad reducida a 30 kilómetros/hora, con reductores de velocidad y debidamente señalizado como ciclocalle.
Inmediatamente después comienza el tramo de nueva construcción que une la Campiñuela Baja con el Parque Tecnológico. En esta parte del trazado, la vía ciclista es bidireccional, con un carril de 1,5 metros para cada sentido y paseo peatonal en ambas márgenes de 1,8 metros. Aquí se plantarán árboles (arces y fresnos) y se llevará a cabo la infraestructura de canalización de PVC para un futuro desarrollo urbanístico.
Ya en el Parque Tecnológico de Rabanales 21 la Consejería va a acondicionar la vía ciclista existente y conectará con el polígono industrial de Las Quemadas y con el propio campus universitario. Parte de la obra se llevará a cabo con materiales reciclados, con la colaboración de los laboratorios de ingeniería puestos en marcha a través de los programas de 'I+D+i' de la propia Consejería con la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del Laboratorio de Control de Calidad con el que el departamento de Fomento y Vivienda cuenta en Córdoba.
El Plan Andaluz de la Bicicleta recoge, para la ciudad de Córdoba, la construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana, que sumados a los 14 propuestos de red metropolitana, conforman un total de 45 nuevos kilómetros de vías ciclistas en la ciudad y su entorno más inmediato. El desarrollo de esta malla ciclista requiere de la firma previa de un convenio para su ejecución por parte de la Consejería y del Ayuntamiento, similar a los ya firmados con los consistorios de Almería y Algeciras.