El tiempo en: Punta Umbría

Córdoba

Planas anuncia que UE ha distinguido el Life Lince como mejor proyecto en defensa de la biodiversidad

Con este galardón Europa reconoce la labor que se desarrolla en Andalucía para preservar esta especie en peligro de extinción

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lince

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha anunciado este viernes que la Unión Europea (UE) ha distinguido, junto a otro, al proyecto Life Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía "como el mejor proyecto europeo en materia de defensa y de protección de la biodiversidad".

   En declaraciones a los periodistas, Planas, quien poco antes había inaugurado en Baena el nuevo Centro de Congresos y Exposiciones de dicho municipio cordobés, ha opinado que "es una excelente noticia que toda la UE reconozca el trabajo" que está realizando la Junta de Andalucía "con fondos europeos".

   Sin embargo, Planas ha querido "compartir" la buena nueva con todos los que han "colaborado" con la Junta en el desarrollo de dicho proyecto, ahora galardonado a nivel europeo por su excelencia, sus resultados y su buena gestión.

   Así, el consejero se ha referido a "los cazadores, los agricultores propietarios de tierras y las ONG", pues "todos ellos han realizado un excelente trabajo al respecto", en cuanto a la apuesta por la biodiversidad que significa este proyecto, teniendo en cuenta que "biodiversidad es vida y es futuro", según ha subrayado Planas.

   El citado proyecto Life Lince ya fue seleccionado previamente por la UE con uno de los galardones otorgados a los ocho mejores proyectos que se han ejecutado en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios, mientras que ahora ha sido distinguido como el mejor entre todos, junto con otro.

   Este programa, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se desarrolló desde 2006 a 2011 y se ha premiado entre centenares de iniciativas desarrolladas en otros países. Con este galardón, el segundo que se concede a un proyecto Life lince andaluz, la UE reconoce la labor que se desarrolla en Andalucía para preservar esta especie en peligro de extinción.

   En este proyecto europeo, liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han participado junto la Administración autonómica, asociaciones de cazadores (FAC, Ateca, Aproca) y organizaciones no gubernamentales (EEA-Andalucía, Fundación CBD, Secem y WWF/Adena), además de propietarios y sociedades de cazadores. Todos ellos son coparticipes de este reconocimiento.

   Entre los principales logros de este Life destaca la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), que han permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción.

   Otras actuaciones destacadas han sido la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, para asegurar la buena acogida de los ejemplares liberados, y las campañas de sensibilización social que se que han llevado a cabo para informar sobre la situación real de la especie y para dar a conocer la importancia del lince ibérico en el ecosistema mediterráneo.
MÁS LINCES

   Gracias a estos programas las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de 98 ejemplares en 2002 a más de 300 en la actualidad. Igualmente, la superficie total con presencia de la especie ha crecido hasta situarse en torno a los 1.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

   El éxito de estos programas propició la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalu*cía y respaldar así la recuperación del lince ibérico, considerado la especie de felino más amenazado del mundo.

   Este proyecto, denominado 'Iberlince', tiene como objetivo incrementar el numero de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN