Facua alerta de una estafa mediante el cobro en efectivo del servicio de teleasistencia de la Junta

Publicado: 17/10/2012
Con el argumento de que unos técnicos realizarán la instalación en días siguientes, requieren al afectado dinero como formalización del servicio
La organización de consumidores Facua Córdoba alerta de una estafa mediante el cobro en efectivo por la supuesta instalación del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, de la que pueden estar siendo víctimas los colectivos más vulnerables, personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.

   Según informa la entidad en una nota, a tal efecto se ha dirigido un escrito a la Consejería de Salud y Bienestar Social y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía para comunicar que se han registrado en la ciudad de Córdoba varios casos a personas de avanzada edad.

   Supuestamente el 'modus operandi' utilizado consiste en personarse en los domicilios sin ser requeridos y sin previo aviso para vender el servicio de teleasistencia. Con el argumento de que unos técnicos realizarán la instalación en los días siguientes, requieren al afectado dinero como formalización del servicio.

   Ante esta situación, Facua Córdoba recomienda a los afectados que pongan en conocimiento de la Policía Nacional, la Consejería de Salud y la Dirección General de Consumo de la Junta de dichos hechos, para que inicien las averiguaciones oportunas.

   Asimismo, recuerda que el personal vinculado al servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía contactará con el usuario previamente a través del teléfono para advertirle de su visita al domicilio, por lo que "nunca se presentarán de forma sorpresiva y menos solicitando dinero".

   Igualmente, la organización advierte que el servicio de teleasistencia en Andalucía se presta a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía sin recibir dinero en efectivo. Por el contrario, "los estafadores solo pretenderán conseguir dinero de manera inmediata".

TELEASISTENCIA EN ANDALUCÍA

   Cabe destacar que el Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía es gratis para mayores de 65 años titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, en cualquiera de sus modalidades, que tengan 80 años o más y que vivan solos, también para personas en situación de dependencia, mayores de 80 años, cualquiera que fuera su capacidad económica y personas en situación de dependencia, menores de 80 años, con capacidad económica inferior al 75 por ciento del Iprem.

   Además, se bonifican el 80 por ciento los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Oro que convivan exclusivamente con titulares de la modalidad Oro y las personas en situación de dependencia, menores de 80 años, con capacidad económica igual o superior al 75 por ciento del Iprem, los cuales pagarán 3,60 euros mes.

   El coste del servicio para aquellos titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco no incluidos en los apartados anteriores y del resto de personas con discapacidad, es de 10,80 euros mes.

© Copyright 2024 Andalucía Información