El gobierno del PP en la Diputación de Córdoba espera que, como resultado de la solicitud que ha hecho a la Dirección Territorial de la Agencia Tributaria en Andalucía, pueda dilatar en el tiempo, al menos durante "cinco años", el abono de la deuda de cinco millones de euros que mantiene con Hacienda el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, por el impago de "las cuotas del IRPF de los ejercicios 2009, 2010 y 2011".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consorcio de Bomberos y vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, ha explicado que la deuda referida a las cuotas del IRPF no abonadas y correspondientes a los tres últimos años suma 3.386.792 euros, cifra a la que hay que sumar una sanción de 1,7 millones de euros, específicamente por el impago de las cuotas de los años 2009 y 2010, pero no por la de 2011.
Dado que, "ni la Diputación, ni los ayuntamientos (de la provincia)", que integran el Consorcio de Bomberos, "pueden hacer frente ahora a ese importe, y para intentar evitar que Hacienda empiece a cobrarse desde el próximo ejercicio, reduciendo las cantidades que perciben los ayuntamientos a través de su participación en los ingresos del Estado (PIE), es por lo que el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes", y el propio Gutiérrez, han hecho gestiones ante la Agencia Tributaria, "para aplazar el pago de esta deuda", que dicho organismo ha reclamado recientemente por escrito a la Diputación y a los ayuntamientos.
Las gestiones del gobierno de la Diputación, según ha detallado Gutiérrez, no solo persiguen "aplazar y dilatar lo más posible el pago de la deuda" por las cuotas del IRPF, sino que también pretenden "que la sanción se reduzca todo lo posible", creyendo el también vicepresidente tercero de la Diputación que la negociación abierta con la Agencia Tributaria va "por buen camino, para así aplazar el pago cinco años".
De estas gestiones dará cuenta el gobierno de la Diputación en la próxima sesión de la Junta General del Consorcio de Bomberos, que está convocada para este miércoles y en la que también informará "del último paquete" de documentación e información, "que se ha remitido a la Fiscalía", sobre presuntas irregularidades detectadas en la gestión del Consorcio, en este caso "sobre unas transferencias" que podrían no ser correctas y que vendrían a unirse a los impagos a Hacienda y a la Seguridad Social, que han provocado en el Consorcio un agujero de varios millones de euros.
Junto a ello, igualmente se tratará en la Junta General del Consorcio que ésta solicite formalmente a la Junta de Andalucía que el tesorero y el interventor de la Diputación pasen a ser también el interventor-secretario y el tesorero, respectivamente, del Consorcio de Bomberos, para que "controlen la gestión y pongan orden" en el mismo, en el marco de la aplicación del Plan de Viabilidad ya previsto para el Consorcio.