El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 29/04/2024  

Córdoba

El Ayuntamiento conmemora el Día de las Personas Desaparecidas con un acto con familiares

La fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal y la Asociación Afadecor trabajan acompañando a las familias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto. -

El Ayuntamiento de Córdoba se ha sumado este miércoles, un año más, a la efeméride del 9 de marzo, Día de las Personas Desaparecidas, adoptado por el Congreso de los Diputados en el año 2010, con minutos de silencio y el despliegue de una pancarta en las puertas del Consistorio con la participación del alcalde, José María Bellido, concejales y familiares afectados, miembros de Afadecor y de la Fundación QSDglobal.

Desde la citada fundación explican en una nota que la desaparición del joven Paco Molina en la ciudad con 16 años en julio de 2015 y otros casos que han afectado sobre todo a personas mayores, con distintos finales, "han hecho más visible en Córdoba una realidad que afecta en España a miles de personas". También, ha contribuido a ello la desaparición de Rafal Muriel, en Adamuz, y de Angelines Zurera, en Aguilar de la Frontera.

La fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal y la Asociación Afadecor, impulsada por Isidro Molina y Rosa Sánchez, padres del joven desaparecido, trabajan acompañando a las familias, creando conciencia y ayudando a prevenir otras situaciones de riesgo. Durante el año 2020 se produjeron unas 20.000 denuncias por desaparición en España.

Las entidades locales están llamadas este día a sumarse a la Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que expresa "el apoyo a los familiares y al movimiento asociativo para mantener viva la memoria de los ausentes y defender activamente sus derechos".

Cabe señalar que el viernes el Senado acogió el acto central de conmemoración con la participación de familiares llegados de toda España, a la vez que el Ministerio del Interior ha presentado el informe anual y el I Plan Estratégico sobre personas desaparecidas (2022-2024), que identifica cuatro líneas de actuación, 14 objetivos y 93 medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN