"Conil no es sólo un ejemplo, es un esfuerzo que se renueva año tras año, gobieno tras gobierno, como una escuela de democracia, donde el pueblo aprende a mandar y los gobernantes a mandar obedeciendo" señala Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.
El dirigente político estará esta noche acompañando a Antonio Roldán Muñoz, exalcalde de Conil y exviceconsejero de Turismo y Comercio quien presenta su último libro 'Conil, el esfuerzo colectivo', cuyo proemio está escrito por Caya Lara donde señala que "un pueblo y un Ayuntamiento es una gran escuela de democracia. Conil era el punto de partida para intentar transformar una realidad injusta, autoritaria de aquella España de blanco y negro, gris. Aquella España de "¡Usted. no sabe quién soy yo!". Aquella España en la que las Instituciones estaban al servicio de una minoría privilegiada, que había considerado que los pueblos eran sus cortijos. Que utilizaban todo el poder institucional para defender sus intereses de clase".
'Conil, el esfuerzo colectivo' es un libro que recoge la gestión participativa del municipio a través del gobierno de izquierdas que ha impulsado vivienda pública, protección del litoral, defensa de lo público en el agua y los recursos. En este sentido, Antonio Roldán en más de una ocasión durante las diferentes presentaciones de su libro por varios puntos de Andalucía explica, en referencia a la protección del patrimonio y el litoral, que "desclasificar millones de metros cuadrados de suelo urbanizable y pasarlo a suelo protegido forestal o del litoral y proteger amplias zonas del litoral, en pleno boom inmobiliario, no es ni era lo usual. Explicar por qué lo hicimos es explicar el proceso por el cual Izquierda Unida ganó y ha mantenido la hegemonía en Conil, es explicar un modelo de ciudad, de desarrollo y otra forma de hacer política. La renuncia voluntaria a construir en el frente litoral no fue el calentón de una noche de verano o una ocurrencia momentánea sino obedecía a un proyecto político de transformación de la realidad de Conil. Por lo tanto, esta his-toria hace muchos años que empezó, pues lo que hicimos gobernando es lo que defendíamos en la oposición. Dos años después de dejar la Alcaldía comencé a escribir este libro, necesitaba un poco de perspectiva.”
Antonio Jesús Roldán Muñoz, natural de Conil donde nació en 1958, ha sido alcalde de esta localidad por IU LV-CA desde 1995 hasta 2010. Anteriormente, y desde 1987, fue concejal en la misma corporación municipal. Maestro de profesión, Roldán Muñoz también ha desempeñado los cargos de vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado provincial de Medio Ambiente y Deportes.
Ha ejercido otras responsabilidades públicas vinculadas con los ámbitos turístico y municipal, entre ellas las de presidente del Patronato Municipal de Turismo de Conil y miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Comisión Nacional de Administración local. Conocido por su interés intelectual en seguir siempre aprendiendo y su gran capacidad lectora, todo orientado hacia su apuesta por las prácticas políticas hacia la mayoría social, ha escrito artículos en este sentido defendiendo lo público, argumentando estrategias participativas en multitud de diarios y periódicos andaluces.
Publicó con anterioridad el libro 'Mandar obedeciendo' que recopila buena parte de ese trabajo de opinión. Esta noche, concretamente a las 22.00 horas en el espacio cultural La Chanca y dentro del programa Verano Cultural con un autor de Conil, nos trae 'Conil, el esfuerzo colectivo' que es como "un manual para el municipalismo que quiere avanzar hacia la sostenibilidad, la dignidad y el bienestar de sus pueblos" afirma Antonio Roldán.