El presidente de la patronal de hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha resaltado que en los tres meses de verano --julio, agosto y septiembre-- la ocupación hotelera en la provincia ha crecido de media más de 2,5 puntos respecto al mismo periodo de 2013. Para De María, estos datos confirman que "se sigue manteniendo" una "leve recuperación" en la economía.
En declaraciones a Europa Press, De María detalla que en julio de 2014 se ha registrado 1,5 puntos más de ocupación hotelera en la provincia que en el mismo mes de 2013, en agosto 2,5 puntos más que en el octavo mes del pasado año y en septiembre la ocupación en 2014 se ha incrementado respecto a 2013 en casi cuatro puntos.
Destaca que se está prolongando un "magnífico tiempo" en la provincia hasta el punto de que actualmente muchos hoteles del Novo Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) están al cien por cien de ocupación.
Señala que los datos confirman que "se sigue manteniendo" una "leve recuperación", pues si bien "los precios y demás no están acordes a lo que sería lo normal", a "igualdad de condiciones" este 2014 "todos los parámetros han crecido no sólo en verano, sino en los puentes, en Semana Santa, en carnavales y en todas las convocatorias interesantes".
"Si desde 2007 todo era ir para atrás, y de buenas a primeras esa dinámica se ha parado y se empieza a ir para adelante, es una tendencia que se corresponde con el resto de análisis macroeconómicos que se barajan", afirma.
HOSTELERÍA "BAJO MÍNIMOS" POR EL VIENTO DE PONIENTE
El presidente de Horeca lamenta, por otro lado, que el consumo en hostelería haya estado "bajo mínimos" desde julio hasta mediados de agosto por el descenso de temperaturas provocado por el viento de poniente. Reseña que en verano la hostelería "vive de las terrazas, fundamentalmente", y las terrazas han tenido que cerrar porque no hacía una temperatura agradable para estar en ellas.
No obstante, enfatiza que "lo mejor del verano ha sido el final", a tenor de las temperaturas que se han registrado en la provincia desde mediados de agosto hasta la actualidad. AL respecto, sostiene que los datos de los operadores turísticos "indican que hasta final de mes habrá en distintas zonas una ocupación que rondará el 90 por ciento".
Al hilo, expone que Horeca "viene observando desde hace tiempo que la ocupación de los operadores turísticos alcanza a finales de octubre e incluso a noviembre", por lo que lamenta que "en algunas playas se recojan los elementos de servicios a mediados o principios de septiembre", algo que considera "un error, sobre todo cuando estamos hablando siempre de romper la estacionalidad".
Así, asevera que lo que la provincia debe hacer es "conservar lo que tiene", e insiste en que es "un error" querer "conseguir lo que no se tiene y descuidar lo que se tiene". Como ejemplo, cita a la localidad de Chiclana, en la que "se iba a proceder estos días a retirar la las pasarelas de madera que iban hacia la playa".
De María estima que esa medida "no es normal: primero por la climatología que hace, y después porque el Novo Sancti Petri está prácticamente al cien por cien de ocupación, y no es razonable condenar a casi 14.000 turistas a que tengan que ir andando por la arena como beduinos".
Tilda esta retirada de las tablas de la playa de "mala y nefasta política turística", argumentando que "los Ayuntamientos que tienen actividad turística deberían dejar un espacio de 200-300 metros con servicios hasta que se vayan los turistas".
"Hay que tener un poco más los pies en la tierra", remarca, refiriéndose al ejemplo de Chiclana "como pincelada de que lo sencillo, lo cómodo y lo gratificante no lo damos", y critica que "luego" se pretenda "lo imposible".
CONIL, A LA CABEZA EN OCUPACIÓN
En cuanto a datos de ocupación en verano, el presidente de Horeca apunta que el municipio que "se lleva la palma" es Conil de la Frontera, localidad que se erige como la segunda potencia provincial en cuanto al número de camas disponibles (más de 7.000), sólo por detrás del Novo Sancti Petri (unas 14.000 camas). "Entre ambos tienen casi la mitad de la oferta de camas de la provincia", apostilla.
Conil de la Frontera ha superado el 95 por ciento de ocupación en septiembre, mientras que en agosto esa cifra ascendió a más del 96 por ciento, lo que supone "una ocupación técnicamente del cien por cien, porque hay que tener en cuenta que los turistas llegan dos o tres días después de que comiencen sus vacaciones y se van dos o tres días antes de que acabe su periodo vacacional".
De María hace hincapié en el "refuerzo" para la ocupación hotelera que ha supuesto el paso de la Vuelta Ciclista a España 2014 por la provincia, "que implicó una ocupación de 3.000 camas sólo para la organización, sin contar todas las personas que llegaron a la provincia al albor de ese paso de la Vuelta por la provincia".
En la misma línea, detalla que Jerez de la Frontera "creció de forma considerable en agosto" en cuanto a datos de ocupación. "Todo lo que sea sumar es esperanzador", señala, al tiempo que se marca el objetivo de que los datos de hostelería en la provincia "sigan creciendo para llegar a niveles anteriores a 2007".
En este punto, recuerda que "hubo unos 60 proyectos hoteleros que tuvieron que pararse" al inicio de la crisis "porque no había financiación", y cita los ejemplos de los proyectados en Valcárcel, el Nuevo Estado Ramón de Carranza o Puntales, todos ellos en la capital.
"Si el momento de consumo y la financiación se recuperan, seguro que vamos a recuperar esos proyectos que se quedaron en el cajón, con lo que ello conlleva de creación de puestos de trabajo", comenta, asegurando que "por cada dos empleos directos creados en la hostelería nace uno indirecto".
Por ello, asevera que la hostelería es "una de las actividades industriales más importantes de la sociedad gaditana en estos momentos", y expone que "es blanca, no contamina y dinamiza enormemente a todos los sectores".
LOS ALEMANES, LOS QUE MÁS VISITAN LA PROVINCIA
De María explica que los alemanes son "con diferencia" los ciudadanos extranjeros que más visitan a la provincia de Cádiz, desvelando que llegan cerca de 300.000 alemanes al año que realizan aproximadamente dos millones de pernoctaciones.
Asimismo, "va creciendo el turismo inglés", así como el turismo ruso, "que se va muy contento, porque le gusta mucho los monumentos y la gastronomía y encuentra en la provincia su sitio idóneo".
Califica al mercado chino como "un magnífico yacimiento de clientes", y aunque afirma que el número de chinos que visita España está "muy por debajo" del que visita Europa, abunda en que "lo importante es que todo el que vuelve a su origen desde Cádiz vuelve contento y hablando bien, y eso es un multiplicador fenomenal".
"Lo que dice que hemos triunfado es que la gente se vaya feliz", indica, al tiempo que manifiesta que "en Cádiz la gente se lo pasa muy bien, porque es una provincia variada con buena climatología y magnífica ciudadanía".
Sobre ello, dice que en la provincia "la gente se presta a colaborar, sonríe y es amable, y eso ayuda muchísimo cuando uno viaja y no domina el idioma del país al que va", y considera que el trato de los ciudadanos a los turistas es "el mejor capital de la provincia".
Por último, destaca que en turismo "no hay recetas", y que "es el turista y los tiempos los que marcan el camino", por lo que insta a tener los "ojos y los oídos muy abiertos, porque es el día a día el que dibuja la estrategia". "Al turista hay que darle lo que nos gustaría encontrar cuando salimos por ahí", reseña, y llama a ofrecer "buenos hoteles, buenos precios, honradez, seguridad, limpieza y una bandeja de oro al cliente en su estancia".