El tiempo en: Punta Umbría

Chiclana

IU propone un Consejo Económico y Social con representantes de los consejos sectoriales

Ana Rodríguez: “Con planificación y trabajo, en unos años podemos desarrollar un órgano independiente del Ayuntamiento, como ya funciona en otras ciudades”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha dado a conocer la propuesta de su formación para “aportar más vitalidad al Consejo Económico y Social y poner en valor los consejos sectoriales”. Una idea que ya fue trasladada ayer en la Junta de Portavoces convocada para tratar la reorganización de estos órganos asesores.

El planteamiento de IU es, en concreto, el de englobar en el Consejo Económico y Social (CES) a todos los consejos sectoriales. “Hemos propuesto que formen parte de este órgano una persona en representación de cada uno de los consejos que se dedican a áreas específicas, además de partidos políticos, sindicatos y representantes empresariales, como habitualmente se ha hecho”, ha explicado la concejala. Apuntando que a través de esta fórmula “conseguimos una representación real de la sociedad chiclanera”.

Para Rodríguez, esta reorganización del CES requiere “mucho trabajo, planificación y organización”, pero ha resaltado que, en unos años, “podemos desarrollar un órgano que funcione de forma independiente al Ayuntamiento y un foro en el que se puedan debatir, con aportaciones de todos los sectores, los temas más importantes de nuestra ciudad. Una fórmula que ya funciona en otras ciudades, como Córdoba”.

“Se trata -en palabras de la portavoz de IU- de una reestructuración del consejo que permita abordar los temas a partir de las conclusiones extraídas de cada uno de los consejos sectoriales”. Y ha puesto como ejemplo el tema urbanístico: “sería mucho más enriquecedor y funcional poder debatir sobre el PGOU con las conclusiones a las que hayan llegado previamente consejos como el de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Mujer o cualquier otros sector ciudadano que tenga algo que decir al respecto”. Para ello ha puntualizado que el primer paso es “definir el número de consejos sectoriales que existen en el Ayuntamiento de Chiclana, algo que actualmente no está del todo claro”.

Además, ha explicado que, una vez se implante esta fórmula de organización, el Consejo Económico y Social “también puede comenzar a desarrollar la figura de la persona defensora de la ciudadanía o un órgano asesor formado por ex alcaldes, tal y como proponía el equipo de Gobierno”. Al respecto de esta idea puesta sobre la mesa por el PSOE, la concejala ha señalado que Izquierda Unida “no tiene problema en que se incorpore esta figura por la experiencia que puede aportar al consejo, siempre y cuando cuente con voz, pero sin voto”.

Sobre los consejos sectoriales, Ana Rodríguez ha solicitado también al equipo de Gobierno la renovación de la composición y estatutos de cada uno de ellos. “No basta con introducir cuatro pequeños cambios y que estos órganos sigan siendo inoperativos”, ha explicado. Por el contrario, ha defendido una regeneración de los consejos “que pase por  actualizar los colectivos asociados que lo conforman e incluir los de nueva creación para adaptar su composición a la realidad de nuestra ciudad. Y a la vez también es necesario reelaborar los estatutos para dar operatividad a estos órganos asesores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN