La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el Aula de Intervención Socioeducativa. Esta intervención educativa está dirigida al alumnado que temporalmente ha sido expulsado del centro donde cursa sus estudios y se llevará a cabo los martes, de 10,00 a 13,00 horas y los viernes de 10,00 a 12,00, en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX. Así, los miércoles habrá una educadora social en las instalaciones de Educación para atender a las familias.
En este sentido, la delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández ha destacado que “el año pasado se cumplieron todos los objetivos de forma satisfactoria, hecho que quedó demostrado tras una valoración muy positiva tanto de las familias como del alumnado”. Asimismo, ha añadido “fueron estos mismos los que manifestaron la necesidad de continuar con el novedoso recurso educativo chiclanero ya que, los cambios personales y familiares quedaron constatados”.
Además, Fernández ha recordado que “esta acción educativa, englobada dentro de Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, fue una de las iniciativas seleccionadas para su exposición en el XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que se celebró en Gandía (Valencia) y en el que Chiclana de la Frontera fue la única representante provincial frente a más de un centenar de capitales españolas”.
Las áreas que se van a trabajar este año, a través del Aula de Intervención Socioeducativa, son la comunicación positiva; la resolución pacífica de los conflictos; el control de impulsos; la capacitación de las habilidades sociales por parte del alumnado; el desarrollo emocional; la motivación formativa y académica; práctica saludable, a través de la educación para la salud; las relaciones familiares y con el grupo de iguales; y la mejora de la autoestima y la convivencia del alumnado.
Cabe recordar que el funcionamiento de este aula se lleva a cabo a través del trabajo de dos educadoras sociales que, por medio de la aplicación de técnicas y estrategias específicas, posibilitan la mejora de las aptitudes y actitudes tanto de alumnos y alumnas expulsados como por sus familias. Así, desde el pasado mes de septiembre, ya se ha atendido a un total de seis personas.
El Aula de Intervención Socioeducativa surge a raíz de un estudio realizado sobre los Planes de Convivencia de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad, en el curso 2011/12 y de las conclusiones obtenidas del mismo, como propuesta de los centros docentes de Educación Secundaria y la Delegación de Educación.
Este recurso pretende favorecer el desarrollo personal del alumnado, especialmente en el desarrollo de la empatía, la prevención de la violencia y mejora de las relaciones a través del trabajo de aspectos como los sentimientos y las actitudes sociales.
Este será de carácter voluntario tanto para el alumnado como para sus familias y pretende reforzar en los hogares las habilidades adquiridas por sus hijos e hijas. Por ello, se realizarán intervenciones y seguimientos personalizados del alumnado y de sus familias.
La intervención comienza con la derivación del caso. Esta propuesta se formaliza a través de un protocolo de derivación, remitido a la Delegación Municipal de Educación y que tiene como requisito previo el trabajo del centro con el alumno o alumna y su familia, por lo que adjunto a dicha propuesta se remite un informe donde se detalla las intervenciones realizadas en materia de convivencia, previas a la expulsión. Estas expulsiones deben ser de larga duración, concretamente entre 5 y 29 días.
Acto seguido, los técnicos de Educación se entrevistan con la familia, tutores y el alumno o alumna expulsado temporalmente de su centro educativo, con objeto de informarle sobre el recurso de manera detallada. Si la Delegación Municipal de Educación estima la pertinencia y la familia y el afectado aceptan voluntariamente, se procede a la firma de un compromiso que recoge por escrito todos los acuerdos de los que se hacen responsables para que, a continuación, se proceda a derivar el caso al Aula de Intervención Socioeducativa.
La Policía Local realizará visitas esporádicas por el Aula, a modo de participación por parte del Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores (EIMEM). De todas las intervenciones realizadas se informará al centro docente de referencia a través de una ficha Informativa, donde se detalla periódicamente sobre las actuaciones llevadas a cabo, con objeto de establecer una comunicación directa con el centro de enseñanza correspondiente.
Por último, se remite una carta de refuerzo positivo dirigida a la familia, donde se resalta los beneficios de la mejoría del comportamiento, del alumnado que acuda al aula.
El pasado año se atendió a un total de catorce alumnos y ocho alumnas, y a sus correspondientes unidades familiares. Respecto a las edades, ocho se situaban en los 16 años; se intervino en siete de 15 años de edad; y cinco de 14.