El PSOE pide la convocatoria urgente de la junta de portavoces para la aprobación inmediata del PGOU

Publicado: 28/10/2013
Los socialistas muestran su preocupación tras conocer, en la mesa redonda sobre Urbanismo celebrada en la sede de la Asociación de Empresarios, “que la nueva fecha para la aprobación inicial del documento de planeamiento se retrasa, al menos, hasta diciembre”.
El Grupo Municipal Socialista quiere mostrar su preocupación por el retraso que el Gobierno municipal está acumulando en la aprobación inicial del Plan General. En este sentido, según explicaron los responsables del equipo redactor en la mesa redonda sobre Urbanismo que se celebró en la sede de la Asociación de Empresarios, “la nueva fecha para la aprobación del PGOU se retrasa ahora hasta el mes de diciembre, si no hay más novedades”. “Parece ser, que el equipo de Gobierno de PP y PVRE ha pedido ahora, dos años y medio después, que se incorpore al Plan el proceso de ordenación pormenorizada de los 18 millones de metros cuadrados por regularizar”, ha manifestado la concejala Cándida Verdier.

De esta forma, “esta nueva inclusión en el documento de planeamiento de detalles y concreciones propias de figuras de desarrollo del plan, además de suponer un retraso inasumible debido a que la vigencia de las Normas Sustantivas llega hasta julio de 2015 y, por tanto, con gran probabilidad volveríamos a las Normas Subsidiarias de 1987, supondría incorporar una serie de concreciones que no corresponden, en un principio, en el Plan General”. “Estas concreciones podrían incluirse una vez aprobado el PGOU, puesto que esta nueva medida del Gobierno de Marín de incluir la ordenación pormenorizada de las AGB en el Plan, les corresponde hacer a los propietarios de los suelos en sus desarrollos, como también ocurre con la ordenación de los suelos urbanizables delos distintos planes parciales, solo haría retrasar aún más la aprobación del documento de planeamiento”, ha explicado Verdier, quien lamenta que “no tendremos el Plan General aprobado antes de que finalice el tiempo en vigor de las Normas Sustantivas”.

Asimismo, desde el Grupo Municipal Social, que estuvo representado en dicho encuentro por su portavoz José María Román y por la concejala Cándida Verdier, destacan que “todos los intervinientes que allí estaban presentes aclararon que al ritmo actual es muy difícil, muy difícil, que el Plan General esté aprobado definitivamente antes de julio de 2015”. “Por ello, es imprescindible acelerar las decisiones, con el objetivo de que la aprobación inicial pueda ser una realidad lo antes posible”, ha reclamado la edil socialista, quien ha añadido que “no es cuestión ahora de ir incorporando nuevos apartados al documento. “De continuar con el ritmo actual, nos podremos encontrar en julio de 2015, con la esperada reactivación económica nacional y Chiclana sin planeamiento, lo que sería un autentico desastre que lastraría la economía local, pues las nuevas inversiones se trasladarían a otras ciudades y nosotros continuaríamos con las altas tasas de paro actuales”, ha insistido.

“Todo lo que sea modificar el documento de planeamiento con cuestiones que no son realmente prioritarias en el tiempo solo llevará consigo un mayor retraso en la aprobación del Plan General, por lo que el daño sería aún mayor”, ha recalcado la concejala del Grupo Socialista. “En definitiva, una vez aprobado inicialmente, tiempo habrá para ir elaborando otras cuestiones que podrían añadirse nada más aprobarse el PGOU. Así, a la vez que se llevan a cabo los trámites oportunos para la aprobación definitiva del Plan se pueden ir concretando otras actuaciones como, por ejemplo, el proceso de ordenación de las antiguas áreas de gestión básica”, ha comentado.

Finalmente, ante el temor de este nuevo retraso, hay que recordar que en agosto la delegada de Urbanismo anunció en prensa la aprobación inicial del PGOU en el Pleno de septiembre, la concejal del Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria urgente de la junta de portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, “con el objetivo de que pueda llevarse a cabo dicha aprobación inicial de forma inmediata”. “Creemos que no es normal el retraso que se está acumulando, que roza ya los dos años y medio. Y, sobre todo, a sabiendas de que las Normas Sustantivas tienen una vigencia hasta julio de 2015, no es de recibo que el Gobierno de Marín y Ayala siga dándole vueltas al Plan General sin preocuparse por volver a las Normas Subsidiarias de 1987”, ha finalizado.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información