El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la Mesa Local de Educación, que se ha celebrado vía telemática y en la que ha presentado el proyecto Chiclana Ciudad Educadora que no deja a nadie atrás. Una iniciativa puesta en marcha por la Delegación Municipal de Educación en el marco del trabajo que se viene realizando con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y en la que han participado diferentes profesionales de las diferentes áreas municipales, así como representación política de la Corporación Municipal.
De esta forma, desde la Delegación de Educación se ha expuesto los objetivos y las fases de esta Mesa Local, así como los documentos de trabajo que se van a elaborar para las diferentes fases de diagnóstico y reflexión sobre las actuaciones y programas municipales. Asimismo, la Mesa Local de Educación ha contado con la participación de Marina Canals, secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, quien ha expuesto detalladamente en qué consiste la Ciudad Educadora y la Carta de Ciudades Educadoras, dando orientaciones para implementar actuaciones de carácter educativo, dentro del marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, recordar que el Ayuntamiento de Chiclana aprobó en sesión plenaria del 28 de mayo de 2009 la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), así como a la Carta de Ciudades Educadoras con la finalidad de hacer de Chiclana una ciudad innovadora, participativa, solidaria y abierta a los demás, con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes; una ciudad que se relaciona con su entorno buscando el bienestar de sus ciudadanos, el empleo de sus jóvenes y el desarrollo de sus vecinos.
Hay que resaltar que la Carta de Ciudades Educadoras constituye la hoja de ruta de los gobiernos locales que forman la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Consiste en un manifiesto que incluye un preámbulo y una veintena de principios y que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones. Fue elaborada durante el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Barcelona en 1990 y actualizada posteriormente en 1994, 2004 y 2020, para adaptarla a los nuevos desafíos y necesidades sociales.
“Esta Carta conlleva el compromiso con un modelo de ciudad en el que rigen la inclusión, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre las diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente, la planificación de una ciudad accesible e interconectada, la cooperación y la paz, entre otros aspectos. Principios todos ellos, alineados con la Agenda Urbana 2030”, destaca el alcalde, quien incide en que “Chiclana, como ciudad educadora y con una población joven, apuesta por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el municipio”.
La Educación como pilar del proyecto de ciudad
Asimismo, indicar que ser una Ciudad Educadora implica situar la educación como eje central del proyecto de ciudad. Esto implica la toma de consciencia de que las diferentes políticas y actuaciones que se proponen y ponen en marcha desde los distintos servicios municipales (urbanismo, medio ambiente, movilidad, cultura, deporte, salud, servicios sociales, mujer, etcétera...) transmiten conocimientos y educan en unos determinados valores y actitudes. “La Ciudad Educadora ha de ser entendida como un proyecto de ciudad que comporta una gobernanza en red, que se fundamenta en el diálogo y la colaboración entre el Gobierno municipal y la sociedad civil, así como con otras ciudades. Todo ello, buscando una sociedad más igualitaria, en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, incide.
Por su parte, el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, indica que “los principales objetivos de la Mesa Local de Educación son recopilar información de los distintos programas municipales, analizar y detectar necesidades, establecer prioridades, influir en las metodologías y análisis de los planes, programas y proyectos de todos los ámbitos municipales, así como favorecer la generación de iniciativas conjuntas, que fortalezcan el proyecto de Chiclana Ciudad Educadora”.
“También debe de ser concebida como una oportunidad de aprendizaje, donde representantes de diferentes áreas reflexionan conjuntamente sobre el impacto educativo de la políticas e iniciativas municipales y las trasladan a sus respectivos departamentos, con el objetivo de que éstas se alineen con la Carta de Ciudades Educadoras. Así, la Mesa va a impulsar la transferencia de buenas prácticas que se llevan a cabo desde otras ciudades adscritas a la red a nivel internacional”. “En definitiva, se trata de que todas las áreas tengan conocimiento de la Carta y del compromiso contraído por el Gobierno municipal, así como de impulsar y reforzar la dimensión educativa de las diferentes políticas e iniciativas municipales y de incrementar las oportunidades de coordinación entre ellas”, concluye.