El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

España

El PNV cree que Sánchez anunció el fin del estado de alarma por las elecciones en Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, habla de una decisión que no considera prudente y espera que se rectifique

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que las elecciones en la Comunidad de Madrid previstas para el próximo 4 de mayo fueron las que motivaron que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su intención de que el fin del estado de alarma concluya el 9 de mayo, una decisión que no considera prudente y que espera que se rectifique.

En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, Esteban ha admitido que le sorprendió el presidente hiciera ese anuncio "tan temprano" pero sostiene que "probablemente" la campaña electoral madrileña haya influido, en tanto que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se presenta como adalid de la "libertad" frente a las "restricciones" del Gobierno.

Lo cual, por otro lado, ha apuntado Esteban, entra en contradicción con lo que el pasado miércoles el presidente del PP, Pablo Casado, pidió a Sánchez en el Pleno del Congreso, que es modificar la legislación ordinaria para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas al fin del estado de alarma, una postura que el PNV comparte.

LIBERTAD FRENTE A RESTRICCIONES

"Quizá ese debate de libertad frente a restricciones sea lo que ha llevado al presidente Sánchez a hacer ese anuncio pero, provocado o no por el PP, lo que debería primar en estos momentos es la prudencia", ha resumido el dirigente jeltzale.

Por ello, ha reiterado que espera que antes del 9 de mayo, aunque sea "en el último minuto, el Gobierno acabe aplazando el estado de alarma lo suficiente para poder modificar la ley y dotar a las comunidades autónomas de los instrumentos necesarios frente a la epidemia.

Y es que, según ha argumentado, "no es prudente" poner en estos momentos fin al estado de alarma cuando el país está inmerso en una cuarta ola "en ascenso" y cuando para el 9 de mayo sólo un 10% de la población española estaría vacunada, según las previsiones del Gobierno.

LA PROPUESTA DEL PP TENDRÁ AHORA "UN AMPLIO CONSENSO"

Esteban sostiene que si la inmunidad de rebaño, según confirmó el pasado miércoles Sánchez, no llegará hasta finales de agosto no puede ser que las comunidades autónomas vayan a estar estos cuatro meses sin poder limitar la circulación, establecer toques de queda o fijar cierres perimetrales en plena pandemia.

Preguntado, en este punto, si el PNV apoyaría la proposición de ley del PP para dotar a las autonomías de esas herramientas jurídicas, el nacionalista vasco ha avanzado que sí. Es más, cree que esta medida obtendría ahora "un consenso amplio" en el Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN