El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Paralizan la expulsión de un menor argelino y ordenan su salida del CIE de Algeciras

El Comité de Derechos del Niño de la ONU ordena a España detener el proceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CIE de Algeciras. -

El Comité de Derechos del Niño de la Organización Naciones Unidas ha paralizado la expulsión de un menor argelino, así como su traslado desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras a un centro de menores mientras el caso esté pendiente ante dicho comité.

Así lo ha explicado en una nota la asociación Algeciras Acoge, que indica que el Comité ha admitido a trámite la queja formulada por dicha entidad y por todas las que integran el la coordinadora CIEs No en la provincia de Cádiz el pasado 25 de marzo.

En esa queja, la coordinadora informaba del internamiento en el CIE de Algeciras de un niño que contaba con certificado de nacimiento acreditativo de su minoría de edad.

En la resolución, con fecha del 13 de abril y a la que ha tenido acceso VIVA, el Comité indica que ha solicitado al Estado “la no devolución del autor a Argelia y su transferencia a un centro de protección de menores, mientras el caso se encuentre pendiente ante el Comité”.

De la misma manera, y debido a las medidas asociadas a la pandemia, explica el escrito, se concede un plazo de dos meses al Estado para la presentación de observaciones sobre este caso.

La coordinadora CIEs No en Cádiz denunció de manera pública el pasado 11 de marzo que dos jóvenes permanecían internados desde el 19 de febrero en el CIE de Algeciras, a pesar de que contaban “con documentación o pruebas acreditativas de su minoría de edad” y anunciaron medidas legales.

La Fiscalía de Menores de Algeciras reconoció, mediante un decreto fechado en 18 de marzo, la minoría de edad de uno de estos dos menores, ordenado su libertad y puesta a cargo del centro de protección de menores.

En cambio, añade Algeciras Acoge en su nota, la Fiscalía “no se pronunció respecto al otro menor, pese a que contaba con partida de nacimiento original acreditativa de su edad”.

La coordinadora añade que le constan al menos 16 decisiones contra España desde el año 2019 en materia de internamiento de menores en los CIE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN