El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido hoy el denominado Ramal Central Ferroviario, una propuesta alternativa a los corredores Mediterráneo y Atlántico diseñados por la Unión Europea.
Lo ha hecho en Algeciras (Cádiz), localidad que supone el punto de partida de dicho ramal, con la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y cuyo alcalde, José Ignacio Landaluce (PP) es uno de los principales impulsores de la Red de Ciudades del Ramal Central Ferroviario, plataforma que celebrará su asamblea constitutiva el próximo día 21 de enero.
Moreno ha recordado que esta red y el ramal que defiende son un proyecto que “ha sido avalado recientemente por más de cuarenta alcaldes de distinta orientación ideológica” y que persigue “potenciar una infraestructura que va a ser generadora de nuevas sinergias y pondrá en valor las enormes potencialidades de esta infraestructura ferroviaria”.
Entre esos alcaldes, ha destacado el presidente autonómico, se han sumado “algunos de ciudades tan importantes como Madrid o Zaragoza” y se trata de “una infraestructura clave para que Andalucía sea más competitiva”.
Para Moreno, el Ramal Central es “fundamental” y cuenta con el “apoyo de la Junta de Andalucía”.
“Hemos defendido siempre este ramal porque es complementario con el Mediterráneo y no antagónico”, ha defendido el jefe del Gobierno andaluz.
“Es clave para Andalucía y también para España, que no puede depender solo de una autopista ferroviaria en el Mediterráneo”, sino que, a su juicio, “necesita vertebrar el país con un gran eje que una, por ejemplo, Algeciras y Bilbao”.
La Junta de Andalucía, tal y como recuerda Moreno, ha propuesto la inclusión de las obras de modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla entre los proyectos a los que destinar los fondos de recuperación europeos.
“Hemos solicitado que los llamados fondos Next Generation se destinen también al tramo que unirá el puerto de Algeciras con el nudo ferroviario de Bobadilla, para luego conectar con Madrid, Zaragoza y con la Europa continental”, ha manifestado.
Con ello, defiende, “se evitará el cuello de botella que sufre desde hace mucho tiempo el puerto de Algeciras, el más importante de España en mercancías”. Moreno considera que “no podemos permanecer” con dicho cuello de botella en “uno de los principales activos económicos de nuestro país”.
Además, “se renovaría así una red ferroviaria que está obsoleta y lo ha estado durante mucho tiempo”, añade.
Se trata, además, tal y como ha recordado el presidente autonómico, de “una vieja reivindicación del Campo de Gibraltar y de Algeciras”, y le “consta” que lo es, “de manera personal para el alcalde de Algeciras”.
“Desde la Junta de Andalucía estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en la modernización de los equipamientos logísticos y portuarios, pero necesitamos que el Gobierno de la nación se implique y apueste por la mejora de los accesos ferroviarios”, ha añadido.
En clave local, Moreno se ha referido al proyecto del lago marítimo proyectado en las instalaciones portuarias del Llano Amarillo, en Algeciras, que ofrecerá “la posibilidad real de la comunión de la ciudad de Algeciras con su puerto”.
En ese espacio se ubicarán, ha recordado, las dependencias de la Universidad de Cádiz destinadas a la Universidad del Mar, un proyecto de varias universidades europeas que ofrecerá formación en “materias sobre puerto, logística y transporte que prácticamente no existen en el resto de España”.
Estos proyectos, indica Moreno, beneficiarán a una comarca, la del Campo de Gibraltar, que ha admitido que “lo está pasando mal, no solo por la pandemia, que está teniendo un impacto especialmente duro en La Línea, sino también por el Brexit”, por lo que defiende que “necesitamos de proyectos que dinamicen la comarca desde el punto de vista económico y social”.