El sindicato CGT ha dado a conocer que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz ha realizado propuesta de requerimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales por incumplimiento de medidas preventivas propuestas en el IES Mediterráneo, de La Línea, derivadas de la falta de personal administrativo, según señala el sindicato.
Estas actuaciones de la Inspección Provincial de Trabajo “se han derivado de las continuas denuncias en relación a la falta de personal administrativo en este instituto y la consecuente la tardanza en la realización de las gestiones administrativas”, denuncia CGT.
“Toda esta situación deriva en que las gestiones administrativas de centros educativos del Campo de Gibraltar han de ser desarrolladas por los ordenanzas o por los propios docentes, quienes se ven obligados a realizar tareas que son ajenas a sus competencias provocando malestar general y situaciones de estrés laboral”, añaden.
CGT aclara que todas sus actuaciones van encaminadas a “ayudar al centro educativo y a presionar a la Administración a que cumpla con los puestos de trabajos que están reconocidos en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) pero que sistemáticamente no se cubren”.
El requerimiento, añade CGT, se realiza en base al Real Decreto 707/2002 de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el procedimiento Administrativo Especial de Actuación de la Inspección de Trabajo para la imposición de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración General del Estado -con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 464/2003 de 25 de abril- consistente en “la realización de una evaluación de riesgos psicosociales en el IES Mediterráneo y posterior cumplimiento de las medidas preventivas propuestas como consecuencia de los resultados obtenidos”.
CGT recuerda el “carácter imperativo” que el ordenamiento jurídico y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tienen sobre la necesidad y obligatoriedad de evaluar todos los riesgos que se pueden dar en la labor docente, sin importar la intensidad y el nivel de riesgos originados, incluidos los factores de riesgos psicosociales.
Los factores de riesgos psicosociales son aquellos aspectos de la organización del trabajo y su entorno social que pueden causar los riesgos psicosociales. Estos son el estrés laboral y la fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo.
Los riesgos psicosociales tienen consecuencias tanto sobre la organización empresarial (absentismo, bajas voluntarias, baja productividad, etc.) como sobre el trabajador mediante daños a la salud. Estos daños a la salud son el fruto de la exposición continuada a factores de riesgo psicosocial y a la producción de riesgos psicosociales que de ellos se derivan.