El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, junto con los diputados del Partido Popular de Cádiz, María José García-Pelayo y José Ortiz, y la senadora por designación autonómica, Teresa Ruiz-Sillero, han pedido al Gobierno de España que aclare “dónde están las partidas presupuestarias por las que entienden que la inversión prevista para la Algeciras-Bobadilla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 alcanzan los 300 millones de euros”, y solicitan que se cambie su nombre para recoger este destino.
“Nuestra preocupación es la Algeciras-Bobadilla, y nuestra reclamación es que se haga ya, pero tristemente no encontramos por ningún sitio la inversión de la que presume el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, han expresado los miembros del Grupo Parlamentario Popular de la provincia de Cádiz.
En este sentido, han indicado que “la consignación económica total de Adif y Adif-Alta Velocidad en las provincias de Cádiz y Málaga suman 81 millones de euros, incluyendo los cercanías de Cádiz y Málaga, el AVE de Málaga o las líneas Sevilla-Cádiz y Bobadilla-Granada; por lo que difícilmente aparecen 300 millones para la Algeciras-Bobadilla. Los señores del PSOE deben tener dotes adivinatorias, ya que han sido capaces de encontrar partidas fantasmas en la noche de Halloween”.
El senador ha recordado que “la consignación específica de la Algeciras-Bobadilla es de 35,6 millones de euros. Por su parte, las partidas de Adif en Corredores TEN-T y Red TEN-T en Cádiz y Málaga suman 17,5 millones de euros. En Adif-Alta Velocidad no hay epígrafe en este sentido en la provincia de Málaga y la provincia de Cádiz ni siquiera aparece”.
Por todo ello, Landaluce ha explicado que “siendo generosos por nuestra parte y aún en el supuesto de que toda la inversión prevista para la red TEN-T fuera para la Algeciras-Bobadilla y nada se invirtiese en el resto, la inversión alcanzaría los 53,1 millones de euros, muy lejos de los 300 anunciados ayer por el Gobierno de España”.
El senador popular ha pedido “el documento donde vienen esas partidas económicas y las provincias en que aparecen, porque “si el dinero de la Algeciras-Bobadilla lo han puesto en Valencia o Barcelona, se han equivocado, ya que no pasa por allí y convendría rectificarlo para aclarar dudas”. En este sentido, Landaluce, ha solicitado que las partidas que se destinen a esta red, se incluyan en las provincias de Cádiz y Málaga y lleven por nombre Algeciras-Bobadilla”.
Finalmente, diputados y senadores del PP de Cádiz han informado de que van a solicitar una reunión urgente con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para que puedan “dar luz documental a estos números e informar del avance global de la modernización y electrificación de la Algeciras-Bobadilla”.