El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha publicado hoy su Memoria correspondiente al pasado 2019, en la que recuerda la entrada en funcionamiento de cinco nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar y en el que señala la saturación producida tanto en el Contencioso-Administrativo con el de Instrucción número 1 de Algeciras por asuntos de extranjería.
El documento recuerda que, por el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre, dentro del Plan Integral Campo de Gibraltar, se ha creado el Juzgado de Instrucción nº 5 de Algeciras, con entrada en funcionamiento en el último cuatrimestre de 2019.
Respecto al Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, que tiene encomendada la función de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y su anexo en Tarifa, ha recibido 605 quejas, que afectan a otros tantos inmigrantes, de las cuales ha resuelto 489 y quedan 217 pendientes al final de año.
En cuanto a juzgados de lo Penal, una vez entró en funcionamiento, en el último cuatrimestre de 2019, el Juzgado de lo Penal nº 5 de Algeciras, constituido por el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre; el Juzgado de lo Penal nº 4 de esta localidad asumió en exclusiva la competencia en materia de violencia sobre la mujer.
Respecto a lo contencioso-administrativo, “cabe destacar el partido judicial de Algeciras, donde se supera de forma extrema el módulo de entrada referencial, si bien es debido en gran medida al incremento en asuntos de extranjería”.
Plazas judiciales
En el ámbito territorial del TSJA, sólo han entrado en funcionamiento durante 2019 las seis plazas de magistrados de audiencias provinciales, a las que se deben sumar las dos plazas de magistrado para la Sección de Apelación penal constituida en el seno del Sala Civil y Penal del TSJA y las cinco unidades judiciales en el Campo de Gibraltar, más la plaza de magistrado de la Sección de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras.
En concreto, el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre, de creación de cinco unidades judiciales en el Campo de Gibraltar, dentro del Plan Integral Campo de Gibraltar, estableció la dotación de una plaza de Magistrado en la Sección 7.ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y la creación y constitución de los Juzgados de Instrucción número 5 de Algeciras, de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción, de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque y de lo Penal número 5 de Algeciras. La efectividad de la plaza de Magistrado en la Sección 7.ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, tuvo lugar el 1 de enero de 2019, según dispuso la Disposición adicional única del mencionado Real Decreto. Y, en virtud de la Orden JUS/673/2019, de 14 de junio, se estableció como fecha de entrada en funcionamiento de los Juzgados de Instrucción número 5 de Algeciras y de lo Penal número 5 de Algeciras, el 30 de septiembre de 2019 y de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción y de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque, el 31 de octubre de 2019.
Pese a todo, señala la memoria del TSJA, “Cádiz, Algeciras, Ayamonte, Huelva, Sevilla, Jerez de la Frontera, Granada, Jaén, la Costa del Sol al completo (Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos) vuelven un año más a servir de ejemplo elocuente de partidos judiciales que continúan esperando importantes cambios en instalaciones judiciales para contar con sedes unificadas y edificios de nueva planta, en su caso”.