El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

El PSOE de Los Barrios rechaza recortes en los salarios municipales

Los socialistas reciben "con cautela" las medidas propuestas por el Gobierno local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los socialistas barreños manifiestan “sus reservas” ante la propuesta de negociación y consenso que el alcalde Jorge Romero ha lanzado hoy a los representantes sindicales y miembros de la oposición, aunque se muestran dispuestos “a encontrar soluciones que permitan reducir el gasto municipal que se ha visto incrementado, tras la reincorporación obligatoria de 64 trabajadores municipales, con medidas que no supongan más ataques a la plantilla ni más perjuicio al servicio público para los ciudadanos”.

“La readmisión de estos empleados, como consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo que han ratificado la ilegalidad de los despidos efectuados en febrero de 2012, está teniendo las repercusiones de las que los socialistas venimos advirtiendo desde hace seis años. Tras tantas mentiras y decisiones desastrosas en su gestión, y ante el riesgo de colapso económico de la institución municipal, Romero se ha visto forzado hoy a lanzar una oferta de negociación a los mismos grupos de la oposición y representantes sindicales a los que tanto ha insultado y perseguido”, apuntan desde el PSOE.

“Con un Miguel Alconchel <<desaparecido en combate>>, Jorge Romero hoy ha pretendido ofrecer un talante conciliador que jamás ha demostrado en su carrera política y que desde el PSOE acogemos con la cautela debida, aunque no nos negamos a participar en la búsqueda de soluciones por el bien del ayuntamiento y de nuestro pueblo”, señala el secretario general de los socialistas barreños, Salvador Puerto.

“Hoy ya se ha hablado de alguna medida que desde el PSOE llevamos proponiendo desde antes de que se produjese el despido masivo, como la posibilidad de acometer las prejubilaciones que sean posibles, para reducir la masa salarial de forma ordenada, o la reducción de los sueldos del alcalde y sus concejales, que experimentaron una subida de casi un 40% en 2015, con el voto en contra, por supuesto, de nuestro grupo municipal”, explica el portavoz socialista.

“Estas propuestas, por ejemplo, sí podrían contar con nuestro apoyo. Sin embargo, creemos que se pueden tomar otras medidas justas en lugar de recortar los salarios de la plantilla municipal o efectuar nuevos despidos y menoscabar la ya baja calidad de los servicios públicos que se están ofreciendo a los ciudadanos. Existen otras muchas partidas del presupuesto donde se puede y se debe disminuir gastos, como el millón de euros anual que se ha destinado este año para asesoría jurídica externa y personal de confianza, por ejemplo”, recalca Puerto.

Por otro lado, otro de los aspectos destacables de los datos reflejados en la documentación que el alcalde ha aportado esta mañana a la oposición y los sindicatos ha sido el incremento de la deuda municipal de casi 50 millones de euros en los últimos siete años de gobierno andalucista, una cifra que Romero no había desvelado hasta ahora.

“Tras tantos años de presumir de superávits ficticios y de estar reduciendo la deuda municipal, hoy los andalucistas han tenido que reconocer en la documentación aportada lo que desde el grupo socialista venimos advirtiendo desde hace tiempo, una gestión desastrosa y artificiosa por parte de Romero, Alconchel, y el resto de su equipo. En junio de 2011 ellos mismos cifraron la deuda del Ayuntamiento en 120 millones de euros, y ahora reconocen que ya sobrepasa los 164 millones. Es decir, los propios documentos aportados por los andalucistas reconocen un aumento de más de 44 millones de euros de la deuda municipal en apenas seis años y medio”, explica Puerto.

“Además, tal y como ha reconocido el propio Romero, las sentencias sobre los despidos realizados en 2012 obligan a modificar la RPT y los presupuestos municipales actuales, en contra de lo que afirmaban los andalucistas en los últimos plenos. Hasta hace poco, Romero y Alconchel nos acusaban de decir sandeces por afirmar que la readmisión de los despedidos invalidaba la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y afectaría al capítulo de Personal de los presupuestos municipales. Pocos meses después se comprueba que nuestra negativa a la aprobación de ambos documentos estaba plenamente justificada, puesto que, como consecuencia de las readmisiones, la actual RPT no sirve, ni tampoco el presupuesto municipal de 2018, cuya partida de personal se ve incrementada en más de un millón de euros al año”, afirma el portavoz del PSOE.

“Compartimos la preocupación del equipo gobierno por cumplir con el nivel de gasto marcado en el plan de ajuste, pero no aceptamos que las medidas de austeridad tengan que suponer un empeoramiento en las condiciones de los empleados municipales y en la calidad de los servicios a los vecinos”, concluye el secretario general de los socialistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN