El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Cáritas solicita en La Línea un "hogar digno y propio" para todos

Colectivos integrados en el TRIS participan en un acto organizado por Cáritas para visibilizar a las personas sin hogar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto de Cáritas en La Línea -

Como acto previo al 27 de noviembre, Día de las Personas sin Hogar, se ha celebrado este jueves, en la plaza de la Iglesia, un acto convocado por Cáritas en toda España para reclamar un hogar digno y propio para todos, acto al que ha asistido el teniente de alcalde y delegado de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, acompañado por la concejal, Encarni Sánchez.

Bajo el lema “Hazme visible. Por dignidad, nadie sin hogar” han acudido a la concentración colectivos y usuarios integrados en el Grupo de Trabajo en Red para la Inclusión Social (TRIS) en el que participan los servicios sociales del Ayuntamiento de La Línea, el Centro de Encuentro y Acogida, Contigo, Hogar Marillac y Betania, entre otros.

Se ha leído un manifiesto que retrataba la amarga experiencia de ser invisible para la sociedad: “Hemos vivido y sentido cómo la dignidad se pierde gradualmente. No existe dignidad cuando estas en un cajero, en un cartón, en la cola de un comedor social. Sientes el rechazo en la búsqueda de un trabajo o vivienda cuando intuyen que eres una persona sin hogar.”

Ante estas situaciones, han pedido gestos que aporten dignidad a estas personas tanto a los individuos que formamos la sociedad, como a las administraciones y a los medios de comunicación. A los primeros, les piden ampliar la mirada cotidiana hacia las personas sin techo para “sacarlas de la cómoda miopía en la que las colocamos y se convierta en una mirada movilizadora de derechos y de dignidad”;  a las administraciones les solicitan que exista un compromiso “para desarrollar políticas que pongan a las personas en el centro y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos y fundamentales”; a los medios de comunicación, la creación de mensajes positivos “que luchen contra la discriminación y el estigma de estas personas, aportando un conocimiento de su realidad y situaciones”. Finalmente, ha habido un recuerdo para dos personas que han fallecido recientemente en la calle, en Cádiz y Algeciras, “una tragedia y una vergüenza para nuestro modelo de sociedad.”

Estaba prevista la participación de alumnos del colegio Providencia Sagrado Corazón en la concentración, aunque la lluvia lo ha impedido. Por ello, una vez finalizado el acto en la plaza de la Iglesia, los participantes se han dirigido hacia el colegio para presenciar el trabajo realizado por los niños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN