El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar atrae población

Por segundo año consecutivo la comarca cierra con un saldo migratorio positivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viajeros en Algeciras -

El Campo de Gibraltar encadenó en 2015 su segundo año consecutivo con un saldo migratorio positivo. Durante el pasado año fueron 933 más las personas que fijaron su residencia en la comarca respecto a las que se marcharon. La cifra es bastante similar a la de 2014, cuando dicho saldo, también positivo, fue de 964 personas. El resultado de 2015 fue posible gracias a que se alcanzó la mayor cifra de inmigrantes en la comarca de los últimos cinco años, con 9.373 personas, lo que sirvió para contrarrestar la que es también la cifra más alta de emigrantes en ese mismo periodo, con 8.440 personas.

Los datos han sido publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En los mismos refleja el salgo migratorio de los municipios andaluces con respecto a la propia Andalucía, el resto de España y el extranjero. En estos datos poblacionales no se incluyen los llamados movimientos naturales, es decir, nacimientos y defunciones, por lo que los datos no son absolutos para el cálculo de la población. Sin embargo, si son un buen reflejo para conocer el atractivo de la zona a la hora de ser escogida como destino para vivir.

A pesar de que más de la mitad de las personas llegadas a la comarca en 2015 proceden del resto de Andalucía (4.945), el saldo migratorio con la comunidad autónoma es negativo para el Campo de Gibraltar, ya que fueron 5.017 los que abandonaron la zona para establecerse en algún otro lugar de la geografía andaluza. Esta misma tendencia se viene manteniendo en los últimos años.

Por cuarto año consecutivo, el saldo migratorio entre la comarca y el resto de España (excluyendo Andalucía) es positivo, aunque por debajo del dato de 2014. Fueron 2.074 habitantes campogibraltareños los que se marcharon más allá de Despeñaperros, mientras que otros 2.369 lo hicieron en sentido contrario para quedarse en el Campo de Gibraltar.

Las mayores diferencias a favor de la comarca, al igual que en cuatro de los últimos cinco años (en 2013 el saldo fue negativo) las aportan los movimientos con respecto al extranjero. El pasado año llegaron desde fuera de España al Campo de Gibraltar 2.059 personas, mientras que los residentes en la comarca que hicieron las maletas para residir fuera del país fueron 1.349.

La tendencia comarcal contrasta con lo que sucede a nivel provincial en Cádiz. La provincia acabó 2015 con 1.371 habitantes menos y encadena así cuatro años con un saldo migratorio negativo.

Por localidades
Atendiendo a los resultados de 2015 por localidades, San Roque (saldo de 403 personas, con 1.581 inmigrantes y 1.178 emigrantes) es la que aporta un mayor saldo positivo a la comarca. También Algeciras se mueve en una cifra positiva alta (373; 3.833 inmigrantes y 3.460 emigrantes).

San Roque lleva cinco años seguidos con datos positivos. De hecho, es la localidad de la comarca con mejores cifras desde 2011, acumulando un balance de 1.749 habitantes más en ese periodo.

El saldo positivo se extiende a casi toda la comarca, aunque con un volumen algo menor, como sucede en La Línea (190; 1.828 inmigrantes y 1.638 emigrantes); Los Barrios (156; 993 inmigrantes y 837 emigrantes); y Tarifa (110; 699 inmigrantes y 589 emigrantes).

Poco significativo es el dato de Castellar, que ganó dos personas (94 inmigrantes y 92 emigrantes). Más alarmante, sin duda, es lo que sucede en Jimena, donde por cuarto año consecutivo el saldo migratorio resultó negativo, esta vez de 301 personas (345 inmigrantes y 646 emigrantes), su peor dato en estos últimos cuatro años de pérdidas.

Al contrario de lo que sucede en la comarca, Jimena encadena cuatro años seguidos con un saldo migratorio negativo. Desde 2012 su balance es de 748 residentes menos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN