El Sindicato de Enfermería, SATSE, quiere poner en conocimiento de la opinión pública la falta de contratación de las bajas de personal por enfermedad y embarazo; situación que está llevando al limite el buen funcionamiento de algunos servicios del centro, puesto que para no interrumpir la asistencia a lo pacientes se recurre a obligar a la plantilla habitual a doblar turnos y a realizar turnos extraordinarios dentro de sus horarios de descanso. Lo que se esta traduciendo en un aumento del absentismo laboral por saturación y agotamiento del personal.
Esto supone,según el sindicato, una sobrecarga de trabajo para la plantilla que no queremos se vea reflejada en una disminución de la calidad y seguridad de la asistencia a los pacientes o que se acaben dando soluciones drásticas como el cierre de consultas o paralización de asistencia por falta de personal.
No se puede ofrecer a los usuarios la misma prestación de servicios mermando la plantilla que ya está bajo mínimos desde hace unos años, y a la que cada vez se le ponen más impedimentos para conciliar su vida familiar y laboral en beneficio de la empresa.
Apuntan en una nota que a día de hoy hay una cifra próxima a la veintena de trabajadores en el Hospital Punta Europa que se encuentran de baja laboral y no están cubiertos, esta situación se repite también en otros centros del Área Sanitaria. Esto conlleva a que siguen funcionando a expensas de sobrecargar de horas al resto de trabajadores. Hay categorías que se ven forzadas a doblar turnos y otras que directamente no se cubren, mermando en ambos casos la calidad asistencial al usuario.
Asimismo la conciliación de la vida laboral y familiar también se ve dificultada con la política de recortes impuesta desde la Junta pues no contratan a sustitutos para aquellos trabajadores que solicitan una reducción de jornada para conciliar su vida familiar y laboral, viéndose éstos obligados a renunciar a ella pues todo son dificultades a la hora de su concesión, se ven obligados a conciliar a conveniencia de la empresa y no de sus necesidades familiares.
Desde SATSE denuncian que esta situación se va a ver agravada en el periodo estival, si no lo remedian, pues paradójicamente es un periodo donde la población de la comarca aumenta considerablemente y donde se realiza reducción de plantilla en algunos servicios junto con el cierre de camas, como viene ocurriendo en años anteriores, que la Junta justifica con una disminución de la demanda asistencial que después no se corresponde con la realidad.
Concluyen indicando que "desde la Junta de Andalucía se vende de cara a la opinión pública la recuperación de derechos de los empleados públicos, hechos que no se ven reflejados en el día a día de estos trabajadores pues el Servicio Andaluz de Salud no proporciona los efectivos para que estos se lleven a cabo".