El grupo municipal de IU en el consistorio algecireño ha reclamado la comparecencia urgente del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ante la junta de portavoces para abordar las informaciones aparecidas en el diario El Mundo y que vinculan a nuestra ciudad con la trama de corrupción que se investiga en la empresa pública Acuamed.
Esta información publicada contempla que la obras de los colectores de nuestra ciudad, que financia la esta empresa pública, se citan en la conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil. “Resulta alarmante que en esas grabaciones el entonces director de Acuamed llegue a asegurar que la adjudicación de estas obras a la empresa Sando se hizo a pesar de presentar esta una baja temeraria”, declaraba José Luis Alcántara.
El concejal de IU ha afirmado igualmente que resulta imprescindible que el primer edil de la corporación rinda cuentas de su actuación en todo el proceso de adjudicación de estas obras. “Cuando surgió el escándalo de Acuamed solicitamos la comparecencia del alcalde y este declinó nuestra propuesta desde el argumento de que este caso se refería a obras fuera de Andalucía, la investigación policial ha dejado claro que se equivoca o mentía por lo que ya no tiene excusas para comparecer en sede institucional”.
“Especial alarma provoca el hecho de que sobre la adjudicación de estas obras pese una baja temeraria, habida cuenta de las repercusiones que un hecho de estas características puede tener en la correcta ejecución de las obras de colector en tiempo y forma”, añadía Alcántara.
Para Izquierda Unida el hecho de que el alcalde y la ciudad de Algeciras se vean inmersos en una investigación de corrupción de este calado resulta lamentable, pero lo es más si cabe que se ponga en riesgo la correcta culminación de unas obras de primera importancia para nuestra ciudad y que han sido largamente reclamadas por la ciudadanía.
“Landaluce debe dar la cara y explicar todas y cada una de sus actuaciones en este asunto para que no nos sigamos llevando sorpresas. Y el consistorio debe mantener contactos urgente con el gobierno para garantizar la viabilidad del proyecto de los colectores” concluía José Luis Alcántara.