El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Horeca pide más control en el alquiler turístico entre particulares

La patronal de hoteleros y hosteleros opina que el auge de esta tendencia causará en la comarca un aumento del alquiler social por "encarecer" precios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calle de Tarifa -

El reciente decreto, en materia de turismo, aprobado por la Junta de Andalucía en búsqueda de un mayor control de los alquileres turísticos entre particulares deja un nuevo escenario que tendrá su prueba esta misma temporada veraniega. La institución ha puesto en marcha un registro en los que deben inscribirse los anunciantes de este tipo de ofertas de arrendamientos para no incurrir en economía sumergida.

Horeca, la patronal que representa y defiende los intereses del colectivo de establecimientos como hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, cafeterías, y bares, ve la legislación  adoptada por la Junta como un paso hacia adelante pero que, por otro lado, “se ha quedado corta”.
Son palabras del presidente de Horeca en la provincia de Cádiz, Antonio de María Ceballos, quien, en declaraciones a este diario, señala que “se ha perdido una ocasión de oro, ya que las obligaciones formales que tienen estos señores propietarios de pisos no pasan por pagar impuestos como se dice ni por crear puestos de trabajo, ni siquiera liquidar el IVA”.

Ceballos subraya en este sentido que el tratamiento que se le da es de alquiler en régimen turístico. “Entonces, el año que viene, cuando llegue el periodo de hacer la declaración del año anterior, pues se declararán los ingresos que se hayan obtenido, pero como no hay obligación de emitir factura, ni registro de facturas, ni siquiera liquidación de IVA, por lo tanto, queda sujeto a lo que quiera declarar el titular del piso”.

Es por esta razón que desde la Horeca se piensa que se debería haber avanzado más en la obligatoriedad de emitir una factura y que el consumidor pudiera reclamar la misma. También hizo referencia Ceballos a la declaración de ingresos, que según subrayó, contribuye a los gastos de las instituciones en materia como educación o asuntos sociales. Añadió sobre la normativa que los propietarios “se dan de alta en Turismo con un número y a partir de ahí, la norma dice que si el cliente pide un recibo, se emitirá un recibo con el nombre del que lo da y el nombre del que lo recibe. Pero claro un recibo no implica nada, no van a liquidar nada y queda sujeto a la buena voluntad”.  Por parte de Horeca, sin embargo, se apuesta por el modelo de “apartamentos turísticos conjuntos”, actualmente en vigor y por el que una empresa se dedica a gestionar estos servicios con un planteamiento más parecido a las peticiones de la Horeca y con empleados dados de alta en la Seguridad Social.
Por otro lado, preguntado por los efectos en el Campo de Gibraltar de este tipo emergente de alquiler entre particulares impulsado por distintas plataformas vía internet, respondió que éstos serán similares a los de otras zonas, ya que considera que el florecimiento de esta oferta se convertirá en un menor número de pisos en régimen de alquiler más allá de los fines turísticos y en un encarecimiento de los precios, por lo que opinó que habrá casos, por ejemplo, de parejas jóvenes a las que les será más complicado acceder a una vivienda.

Ello, además, según expone, se verá reflejado en un aumento de los alquileres sociales. Ceballos también se pregunta por los universitarios que se hospedan en la comarca.  “Ellos cogían un piso entre varios, y lo alquilaban por ciento y pico al mes. Ahora eso no lo van a encontrar”, lamenta. Por otro lado, sí matizó que al aumentar el número de turistas, subirá la clientela del sector hostelero.

Plataformas
Uno de los portales internacionales de viviendas de uso turístico que opera en España es Airbnb. Contactado por EL FARO INFORMACION, su gabinete de prensa respondió que “lamentablemente” no disponían de datos referentes al número de usuarios que ofrecen sus servicios en la comarca.

Respecto a las recientes acciones de la institución andaluza sobre este ámbito, se remitieron a la postura oficial de la compañía: “Damos la bienvenida al anuncio hecho por la Junta de Andalucía, que con este decreto ha mostrado su intención de apoyar a aquellos ciudadanos de la comunidad autónoma que quieren compartir sus hogares. Compartiendo sus casas y la ciudad en la que viven, estos residentes hacen posible que aquellos que viajan a Andalucía disfruten del territorio de una manera moderna y sostenible, al tiempo que generan nuevos beneficios económicos, sociales y medioambientales”, señalaron en su contestación a este diario. Igualmente, se contactó por medio de la web de Airbnb a varios “anfitriones” registrados en dicho portal en el  municipio tarifeño, sin que haya habido respuesta hasta el momento del cierre de esta edición.  Este diario intentó conocer la opinión al respecto de la asociación de hoteleros de Tarifa, a través de su presidente, Tomás Coloma, pero desde el colectivo declinaron hacer declaraciones sobre este asunto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN