El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Los espeleólogos de La Línea acusados de actos vandálicos creen que "huele a montaje"

Fueron acusados de provocar daños en unas cuevas de Casares. Ayer mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Casares en la que defendieron su inocencia y se desvincularon "totalmente" de las pintadas aparecidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los espeleólogos linenses que fueron acusados por la Plataforma de la Utrera y Verdemar por supuestos actos vandálicos  en el interior de algunas cuevas de la Sierra de Casares se reunieron ayer con miembros del Ayuntamiento del municipio malagueño. En concreto, con la concejala de Cultura Rocío Ruiz y con el Técnico de Medio Ambiente Cristóbal García para presentarle los avances de los  proyectos de exploración espeleológica llevados a cabo por el Ces-Escarpe en el Torcal de Casares-Karst de la Utrera en los últimos años. Tras un breve intercambio de opiniones con respecto a la mejor forma de regular el decreto de Alcaldía para las visitas a las cavidades del tipo B, ( acceso controlado) que son las que pudiesen tener algún tipo de yacimiento arqueológico de baja fragilidad y siendo el Ces-Escarpe el club linense que mas espeleólogos  agrupa en todo el Campo de Gibraltar, "aprovechamos la ocasión para  defendernos de  las graves acusaciones dirigidas hacia el colectivo espeleológico y que fueron publicadas recientemente en distintos medios de publicación por la Plataforma en Defensa del Karst de la Utrera y por la Asociación Ecologista Verdemar, donde éstos acusaban directamente y sin pruebas a un grupo de espeleólogos linenses de ser los autores de unos supuestos actos vandálicos ocurridos en el interior de algunas de las cavidades existentes en la Sierra de Casares".
El colectivo se desvinculó "totalmente" de esos actos e invitó a las que personas que los han acusado "que demuestren que hemos sido nosotros los autores de esos actos vandálicos".
"Por supuesto, tras el gran despliegue de datos, documentación, topografías  y recortes de prensa expuestos en la mesa durante la reunión, cualquier sospecha preconcebida o infundada por parte de la concejala de Cultura y el Técnico de Medio Ambiente hacia nosotros que nos relacionase de forma directa o indirecta con esos supuestos actos vandálicos se esfumó rápidamente de sus cabezas . Nuestro historial como grupo de exploración espeleológica es inmenso y también es impecable. Estamos entre los grupos espeleológicos que más han contribuido a la exploración, formación y divulgación de la espeleología andaluza en los últimos años. quien quiera saber más de nosotros solo tiene que molestarse un poco y escribir Ces-Escarpe en cualquier buscador de internet , al instante se dará cuenta de que los espeleólogos de nuestro club no somos unos espeleólogos cualquiera", indicaron en una nota.
Argumentan que los denunciantes "deberían de haber contrastado antes la información con nosotros.. y ya que quieren proteger el medio subterráneo deberían hacer bien su trabajo,  investigando".
Llegan a decir que "huele a montaje y manipulación contra el Ces-Escarpe por parte de algún grupo de nueva formación que dirán por ahí ser  espeleólogos   y que con el  objeto de quedarse en exclusiva con el Torcal de Casares como zona de exploración  y de plagiar nuestro historial de  exploración en esta sierra. Son capaces de cometer ellos mismos estos atentados contra el medio subterráneo, para luego acusarnos a nosotros".
El colectivo argumenta que se trata de una asociación deportiva sin ánimo de lucro y con más de 30 años de existencia divulgando la espeleología y los deportes de montaña. Acogen actualmente en sus filas a mas de 70 socios, algunos de ellos grandes espeleólogos, escaladores y montañeros , además de amantes del senderismo y de la naturaleza.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN