El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, solicitó el pasado jueves 12 de noviembre una reunión urgente con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, para tratar asuntos relacionados con el Servicio Provincial de Recaudación.
Desde el consistorio barreño se lamenta las últimas declaraciones del diputado provincial de Hacienda y Recaudación, Jesús Solís, donde niega inexplicablemente esta petición de solicitud de reunión. Desde el consistorio barreño se lamenta que el señor Solís no esté informado de las gestiones propias de su área de responsabilidad y como evidencia en sus declaraciones desconociera esta petición de solicitud urgente realizada por el Ayuntamiento de Los Barrios.
También desde el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Los Barrios se lamenta que el señor Solís tampoco esté informado de la reunión que hace unas semanas mantuvo el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, con el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Vaca, donde ambos dirigentes mostraron una total predisposición a llegar un acuerdo para el pago de la deuda que el municipio barreño sostiene con el consorcio y se emplazaron a nuevas reuniones.
El Ayuntamiento de Los Barrios solicitó el jueves 12 de noviembre a la presidenta de Diputación una reunión para tratar los siguientes asuntos relacionados con el Servicio Provincial de Recaudación: La forma y periodicidad en la remisión de las cuentas de gestión; el estado de la gestión de la Recaudación en Ejecutiva; los porcentajes de cobro en voluntaria; y los anticipos mensuales.
Señala el consistorio, en su misiva a la presidenta de Diputación, que la causa de la petición de información de las cuentas de gestión, dónde se expresa el resultado de la Recaudación de Tributos, es que esta reivindicación se origina al observarse que las cuentas de gestión han sido enviadas sin la firma de responsable alguno desde la implantación de la nueva aplicación eTIR.
Y añade el consistorio que aunque se han recibido los resultados de los dos primeros trimestres estos datos no han sido integrados en la Contabilidad Municipal debido a su falta de firma. Actuación correcta desde el consistorio, pues, según tras información telefónica al Departamento de Gestión Económica, los datos remitidos no eran correctos pues el programa no estaba mostrando las cifras reales.
También el Consistorio adjunta en la misiva a la presidenta de Diputación las distintas comunicaciones emitidas por el Departamento de Tesorería municipal que no han tenido respuesta. Además, desde el consistorio se recalca que tras la reunión con el diputado del servicio no se han dado respuesta a las solicitudes planteadas.
Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se lamenta las declaraciones efectuadas por el diputado de Hacienda y Recaudación, Jesús Solís, por sus inexactitudes y por la falta de reconocimiento de los problemas que el actual sistema de recaudación está provocando en la mayoría de municipios, que han provocado innumerables quejas e incluso el planteamiento del rescate de este servicio.
El Ayuntamiento de Los Barrios considera que este servicio no se está prestando con la eficacia necesaria, perjudicando notablemente al municipio, y de ahí su petición urgente de una reunión con la presidenta de la Diputación en busca de una posible solución. Las deficiencias de este sistema de Recaudación han provocado que el Ayuntamiento de Los Barrios dejara de ingresar unos diez millones de euros por lo que dada la difícil situación económica es más que justo y responsable que el Ayuntamiento de Los Barrios solicite una reunión urgente para solucionar lo más pronto esta grave deficiencia del sistema de Recaudación de Diputación de Cádiz.