El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

El Cross de las Cuestas de San Roque renace con éxito

Laureano Mesa y Úrsula Serrano se proclaman vencedores de la prueba absoluta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Laureano Mesa, del Gedysa, y Úrsula Serrano, del Triatlón Algeciras, fueron en la noche de ayer, sábado, los vencedores absolutos masculino y femenino del I Urban Race “Cross de las Cuestas”, una prueba sobre una distancia de 5 kilómetros que se disputó por las calles de San Roque Casco. La carrera fue seguida por abundante público, que también disfrutó de un ambiente de fiesta en varios puntos del recorrido.

Con esta Urban Race se pretendía recuperar el histórico Cross de las Cuestas, una prestigiosa carrera sanroqueña que fue un referente en el panorama atlético autonómico en los años 80. Pero, también, servir de imán para atraer visitantes al municipio y generar ambiente y negocio para los distintos establecimientos, como puso de manifiesto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, poco antes de correrse la prueba de adultos. Para lograr este objetivo trabajaron de manera conjunta las delegaciones municipales de Deportes, Juventud y Turismo, si bien el peso organizativo de la carrera recayó en el primero de los tres departamentos.

En realidad, la prueba se dividía en dos partes. En primer lugar, una carrera para los atletas de las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete, que comenzó a las 19.00 horas, y en las que participaron un total de 95 niños y niñas. Y, a partir de las 22.30 horas, la carrera para corredores federados y amateurs, sobre una distancia de 5 kilómetros, que disputaron un total de 247 atletas masculinos y femeninos en las categorías Junior, Senior A, Senior B, Veteranos A, Veteranos B, Veteranos C, Veteranos D y Veteranos E.

La organización se mimó al máximo, de manera que cada 250 metros una banderola marcaba la distancia, al igual que una pancarta a cada kilómetro. Además, más de 70 personas cuidaban de la seguridad de los deportistas.

A la salida de la prueba de adultos se guardó un minuto de silencio en honor a Alberto Campano, del Club de Atletismo Tesorillo-Secadero, fallecido recientemente. El alcalde se encargó el disparo con el que se inició la carrera.

La prueba transcurrió con total normalidad y a un ritmo bastante alto teniendo en cuenta la abundancia de cuestas en el recorrido, que el vencedor absoluto, Laureano Mesa, cubrió en un tiempo de 16 minutos y 55 segundos. En la línea de meta esperaba numeroso público y también La Banda Canalla, que animó la llegada de los atletas con mucho humor y buena música, lo que consiguió incluso que dos de las corredoras se arrancaran a bailar unas sevillanas a pesar del agotamiento.

La organización puso a disposición de los atletas inscritos guardarropa, avituallamiento líquido y sólido (a los 2,5 km y en meta), así como servicio de fisioterapia, podología deportiva y duchas.

De hecho, la buena organización fue aplaudida por el vencedor absoluto, quien también dijo que el ambiente había sido magnífico al ser presenciado su esfuerzo por numeroso público que le animaba e incluso le acompañaba unos metros, lo que le hizo sentir “como en el Tour de Francia”.

El delegado de Deportes en funciones, Juan Manuel Ordóñez, también disputó la prueba y se mostró muy orgulloso del trabajo de los empleados de su departamento y de los voluntarios, colaboradores y patrocinadores. Apuntó que, pese a no ser el deporte que practica habitualmente, había disfrutado mucho de la carrera y del ambiente creado, y que compartía esta impresión con los corredores con los que había hablado.

En cuanto a las empresas y entidades implicadas, se contó con el patrocinio de Sigla Médica Accidentes, Clínica Mir, Hyundai y Powerade; la colaboración de Ciclos Collado, Centro Comercial Bahía Plaza, Green Rider, Estudio Fotográfico Lidia Benítez, Decathlon, FII Box CrossFit, Ocio Sur, Diputación de Cádiz, Protección Civil, Policía Local, Multimedia y Emadesa; y el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Atletismo, el Club Natación San Roque, la Asociación de Atletismo San Roque, el Motoclub Enduro San Roque y la Escuela Universitaria de Magisterio de La Línea.

La entrega de galardones, en la que participaron varios miembros del nuevo Equipo de Gobierno municipal, se inició con unos reconocimientos a los dos atletas sanroqueños mejor clasificados en las modalidades masculina y femenina: Francisco José Rosas y Úrsula Serrano. Incluyó el sorteo de premios de la ruta de tapas paralela organizada por la Delegación de Turismo, que recayó en Rocío Muñoz, y que consistió en una noche en el Hotel NH Almenara que incluye un circuito de Spa. Finalizó con un homenaje a los trabajadores de la Delegación de Deportes y voluntarios que colaboraron en la buena marcha de la prueba.

En cuanto a la clasificación general absoluta, el vencedor fue Laureano Mesa Luque (Gedysa), seguido de Francisco José Rosas (independiente) y Javier Puentes (CD Amigos de Pepe Serrano Tarifa). En la modalidad femenina absoluta, la ganadora fue Úrsula Serrano (Triatlón Algeciras Hotel Reina Cristina), con un tiempo de 22 minutos y 5 segundos, seguida de María Rodríguez (Club Natación San Roque) y Ana López (independiente).

Por categorías, la clasificación en la carrera de adultos fue la siguiente:

Junior Femenino: Sara Sierra (independiente), seguida de Celia Sánchez (independiente).

Junior Masculino: Mosab Belakhdar (Atletismo Inmaculada), Alejandro Martín (Atletismo San Roque) y Alex Costilla (independiente).

Senior A Femenino: Natalia Berenjeno (independiente), Paola Andrea Cáceres (independiente) y Varinia Ruiz (independiente).

Senior A Masculino: Francisco José Rosas (independiente), Javier Puentes (CD Amigos de Pepe Serrano Tarifa) y Jesús Herrera (CD San Paio).

Senior B Femenino: Úrsula Serrano (Triatlón Algeciras Hotel Reina Cristina), Ana López (independiente) y Magdalena Infantes (independiente).

Senior B Masculino: Rafael Velasco (Atletismo Linense), Pedro Manuel Atienza (Club Atletismo Montellano) e Isaac Moya (Runners Barreños).

Veterana A Femenino: Rocío Mena (independiente), Beatriz Terol (independiente) y Susana Espinosa (Life Runing).

Veterano A Masculino: Laureano Mesa (Gedysa), Javier Vargas-Machuca (Atletas Veteranos Algeciras) y José Carlos Alonso (UCA).

Veterana B Femenino: María Rodríguez (Club Natación San Roque), Josefa Lucas (Jarapalos Trail Kroquetas) y Veronique Poitrimoult (independiente).

Veterano B Masculino: Javier López (Atletas Veteranos Algeciras), José Ignacio Pérez (CD Sierra Carbonera) y Juan Antonio Torán (Atletas Veteranos Algeciras).

Veterano C Masculino: Manuel Alonso (Jarapalos Trail Kroquetas), Pedro Díaz (CD Amigos de Pepe Serrano Tarifa) y Alfredo Caballero (Atletismo Linense9.

Veterano D Masculino: Juan Carlos Jiménez (Atletismo Chiclana), Pedro Jesús Cádiz (CD Amigos de Pepe Serrano Tarifa) y Juan Miguel Marqués (independiente).

Veterano E Masculino: Luis Miguel Almagro (Atletismo Linense) y Salvador González (Atletismo Linense).

En cuanto a la carrera para los más pequeños de 6 a 14 años, separados por categorías, recorrieron distancias acordes a su edad (de 300 metros los prebenjamines hasta los 2.000 metros de los cadetes). Se disputó con total normalidad y muy buen ambiente.

Las clasificaciones por categorías fueron las siguientes:

Prebenjamín Mixta: Aitor Ortega, Javier Ramírez y María Regina Vargas-Machuca.

Benjamín Mixta: Javier García, Iker García y Raúl García.

Alevín Mixta: Rafael Linero, Julio Domínguez y Juan Domínguez.

Infantil Femenina: Manazahra Belkhaddar y Drissi Bonazizi.

Infantil Masculino: Rubén Domínguez, Borja Pérez y Juan Manuel Palma.

Cadete Masculino: Andrés Gómez y Luis Miguel Rodríguez.

Hay que recordar que la Delegación Municipal de Turismo (bajo la dirección de la edil Dolores Marchena) invitó a dos acompañantes del participante y al corredor, a través de un bono que se repartió en las “bolsas del corredor”, con el que pudieron disfrutar de precios especiales en los establecimientos colaboradores de la carrera. Además, los que rellenaron los bonos participaron en el sorteo de la noche en el Hotel NH Almenara.

Además, desde la Delegación Municipal de Juventud, dirigida por el edil José Antonio Rojas, se dispusieron distintas zonas de diversión. Una de ellas se situó en la salida de la prueba, sobre las 18 horas en la Alameda Alfonso XI donde se contó con la animación de un Dj y un speaker; y ya sobre las 20 horas, reparto de premios de la Carrera de Base, actividades deportivas de calentamiento y la actuación del grupo de baile Soul Fusion.

En una zona Intermedia, situada junto al monumento al General Lacy (calle Málaga), sobre las 22.25 horas hubo música de un DJ.

Por último, en la zona de llegada a meta, la Plaza de Armas, y desde las 22.45 horas se contó con la actuación de La Banda Canalla, un grupo de flamenco sevillano que no le hizo ascos a otros estilos y que consiguió crear un gran ambiente. Tras la entrega de trofeos prosiguió la fiesta con el mismo grupo musical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN