El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

El presupuesto municipal de Algeciras sale adelante sin enmiendas

El PP rechaza las propuestas del resto de grupos y defiende la \"estabilidad presupuestaria\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno -

El presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PP salió adelante sin alegaciones en el Pleno de carácter extraordinario celebrado ayer. Los concejales populares rechazaron todas las propuestas presentadas por los grupos de la oposición y por otros colectivos.

El delegado de Hacienda y portavoz del grupo popular, Luis Ángel Fernández, se remitió al artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales, que limita los motivos por los que pueden ser presentadas alegaciones a los presupuestos, para alegar la supuesta ilegalidad de las enmiendas presentadas.

En cualquier caso, defendió la propuesta del gobierno local, de la que destaca el “equilibro presupuestario”, ya que “no vale hacer trampas”, sino ajustarse a los ingresos “con los impuestos congelados y con una bajada del 22% del IBI”.

“A nosotros nos salían 180 millones de presupuesto, pero hubo que ajustarlo hasta dejarlo en 103 millones, que son de los que disponemos”, aclaró. Ante las acusaciones de tratarse de un presupuesto poco social, argumentó que “destinaremos ocho millones a planes de empleo” y otros siete “a políticas sociales”.

En cuanto al medio millón de euros más en ingresos por impuestos catastrales, algo que le recriminó la portavoz socialista, Rocío Arrabal, el edil explicó que se ha hecho “una mejora de los padrones” con la que se han conseguido, entre otras cosas, duplicar el número de vados de la ciudad.

Además, en respuesta a la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, Fernández insistió en que no se solicitará una revisión catastral. Sí que se solicitará, dijo, la anunciada reducción del 25% del IBI, algo que hará “la próxima semana”.

Enmiendas
La mayoría de enmiendas presentadas por los grupos se referían a asuntos sociales, como planes de empleo y más ayudas a colectivos. Tanto los grupos de la oposición como otros que no lo están -caso de Podemos- y colectivos como la Asociación Pro Derechos Humanos y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, así como la compañía de autobuses CTM habían presentado alegaciones a los presupuestos municipales.

El PSOE pidió además elevar el número de policías locales y bomberos, entre otros aspectos. Por su parte, In había insistido en la necesidad de recortar en Feria y Fiestas, publicidad y protocolo para dotar de más partidas a otros asuntos sociales. El PA, a través de su portavoz, José María España, defendió especialmente la necesidad de dotar de más transparencia a la información sobre ejecución presupuestaria.

Fue Nieto quien defendió la “legalidad, porque se trata de asuntos legítimos a los que el Ayuntamiento debe atender, como las políticas sociales” de las propuestas presentadas como enmiendas al presupuesto.

Relevos
Por otra parte, en esta sesión plenaria tuvo lugar la toma de posesión de dos nuevos concejales que vienen a sustituir a Hermenegildo González y Diego Sánchez Rull, de los grupos andalucista y socialista respectivamente.

En sustitución del primero tomó posesión de su acta de concejal Isabel Martínez, que se abstuvo en todas las votaciones, mientras que Félix Duque hizo lo propio respecto al ya ex-concejal socialista Diego Sánchez Rull.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN