El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento ha anunciado su intención de plantear al pleno una iniciativa en la que se va a reclamar a la Junta de Andalucía que reconsidere su negativa a conceder al consistorio ayudas para el control del absentismo escolar y atención especial al alumnado inmigrante.
La responsable de Educación del PP local, Laura Ruiz, ha recordado sobre este particular que el Gobierno autonómico publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Nº 186 de 23 de septiembre) el listado de las ayudas concedidas por estos conceptos y los municipios beneficiarios de las mismas, entre los cuales no se encontraba el de Algeciras.
Ruiz lamentó que, a pesar de que el municipio cumplía con todos los requisitos necesarios para poder acceder a esta subvención, según reza incluso en la propia resolución publicada en el BOJA, la solicitud del Ayuntamiento de Algeciras no haya sido tenida en consideración por falta de consignación presupuestaria.
Sin entrar a rebatir los criterios a la hora de repartir las partidas presupuestarias, lo que es evidente es que Algeciras, por su ubicación geográfica y sus especiales características, es uno de los lugares en los que mayor número de inmigrantes residen y, por tanto, donde más lógico sería invertir para ayudar a este colectivo en aras a “garantizar el desarrollo de programas de compensación educativa y social en la lucha contra el absentismo escolar y compromiso con la igualdad de oportunidades”, tal y como reza uno de los epígrafes publicados en el boletín.
Ante esta situación, anuncia Laura Ruiz, el Partido Popular va a plantear una Moción al Pleno Municipal así como una pregunta parlamentaria a través del diputado autonómico Jacinto Muñoz, para esclarecer los motivos de esta negativa y solicitar la reconsideración de esta drástica medida que afecta a nuestro municipio.
La cuestión es que a Algeciras siempre la dejan fuera. En este caso se trata de una subvención para ayudas a inmigrantes en edad de escolarización, pero cabe recordar algunos casos recientes como las inversiones en mejoras de escuelas oficiales de idiomas. En Loja, Granada, Huelva o Córdoba, se aportan más de tres millones y medio de euros, mientras que Algeciras no recibe un solo euro, a pesar de ser una reclamación que viene realizando la comunidad educativa de la E.O.I.