El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

\'Un barrio de tod@s\' inicia un curso de español para extranjeros en Algeciras

Durante el mes de marzo diez mujeres marroquíes participarán en el curso en la barriada de La Piñera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Hoy, día 4 de Marzo, ha dado comienzo el curso de español para extranjeros de nivel intermedio la asociación de vecinos Puerto Blanco, situada en la calle Paco Muñoz de la barriada de La Piñera. La iniciativa surge dentro del programa Un Barrio de Todos ante la gran demanda de personas que requieren mejorar su nivel de español, como ya se puso de manifiesto con el curso de español para extranjeros de nivel básico que comenzó el pasado día 10 de Febrero.

Se trata de un curso intensivo en el que durante cuatro horas a la semana, los martes y jueves del mes de marzo, y con una metodología práctica, se va a mejorar la competencia lingüística de las participantes, dándole especial importancia a la lectoescritura, ya que las alumnas, que han aprendido el español a nivel hablado por ellas solas, en muchos casos no saben escribirlo o leerlo. Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, pone de relieve como son las mujeres, y en este caso marroquíes, las que dan este paso tan positivo, mostrando un gran interés en conocer con mayor profundidad la lengua española.

El curso se va a centrar en los aspectos más cotidianos de la vida de los alumnas, aquellos que les ayuden a desenvolverse facilmente en su entorno vecinal y que cubran sus necesidades de comunicación ante multitud de gestiones habituales como la matrícula escolar de los hijos, gestiones bancarias, tramitación de documentos o resolver un pago relacionado con la luz o la factura del agua.

Desde el Programa Un Barrio de Todos se es consciente que un paso para la integración es el conocimiento del idioma del país de acogida, ya que el desconocimiento del mismo dificulta la comunicación y sin comunicación no se puede avanzar en la integración. Este hecho pone sobre la mesa dos cuestiones esenciales, una de ella, es el aprendizaje de la lengua española por aquellas personas que la desconocen, al margen de su condición social o económica. Otra, es la necesaria existencia de una oferta variada de cursos de español de diferentes niveles. Francisco Mena incide que este último aspecto es el más importante porque ya de por sí las personas extranjeras, en la mayoría de los casos, realizan un aprendizaje básico del idioma que requiere de un posterior perfeccionamiento. Este es un reto que tiene que ver con la escasa oferta existente de formación y que hay que relanzar desde las administraciones que promueven la integración, academias privadas y colectivos sociales. Desde Un Barrio de Todos se hace hincapié en la importancia de trabajar para romper barreras y promover actividades de aprendizaje y perfeccionamiento del español porque esto nos beneficiará.

Un Barrio de Todos es un programa de la Fundación Márgenes y Vínculos que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unión Europea a través del Fondo de Integración Europeo de Nacionalidades de Terceros Países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN