El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

El dispositivo para la OPE se refuerza para afrontar la gran afluencia de viajeros prevista

La intercambiabilidad de vehículos con salida del Puerto de Algeciras podrá ampliarse a todas las líneas en función de las necesidades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Comité asesor de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha reunido esta mañana en Algeciras para analizar el inicio del dispositivo previsto para la OPE de este año.

En previsión de una afluencia masiva de pasajeros y vehículos en la OPE, sobre todo los primeros cinco días de agosto con especial incidencia los días 3 y 4, se van a reforzar todos los dispositivos puestos en marcha con el objeto de garantizar un tránsito fluido y seguro por España de los ciudadanos magrebíes que se dirigen hacia su país.

El pasado año 2012 habían embarcado en el puerto de Algeciras 112.802 vehículos (a fecha 29 de julio), mientras que este año solo lo han hecho 85.710, por lo que se estima un déficit de 26.372 vehículos.

Si a ello añadimos que en los 8 días inmediatamente anteriores al fin de Ramadán 2012 (entre el 11 y el 18 de agosto) cruzaron el Estrecho 23.945 vehículos, nos permite estimar que entre el 1 y el 5 de agosto próximo pudieran llegar al puerto de Algeciras unos 50.000 vehículos.

Para reducir en lo posible el tiempo de espera en el Puerto de Algeciras, la Dirección de Coordinación de la OPE ha decidido que la intercambiabilidad de vehículos con salida de Algeciras se podrá aplicar a todas las líneas en función de las necesidades.

La afluencia de turismos se veía dificultada por la estancia de camiones en la zona de embarque de Tánger y la carga de los mismos en los barcos junto con los vehículos de pasajeros, por lo que también se prevé la restricción de embarques de camiones en caso necesario.

Asimismo, está previsto abrir el Área de Emergencia de los Barrios y, en relación al Puerto de Tarifa, se acuerda restringir el embarque de turismos en sentido
Tarifa-Tánger desde las 00,00 horas del sábado, 3 de agosto, hasta las 18,00 horas del lunes, 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses.

Estos cinco primeros días de agosto coinciden con el inicio de las vacaciones para muchos españoles, con los movimientos de veraneantes en las zonas costeras y con la finalización del Ramadán el 7 de agosto, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos que, en estas fechas y ante estas circunstancias, planifiquen su viaje con la antelación suficiente.


Participan más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El dispositivo del Estado cuenta con:

• Un Plan de Seguridad con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales. También están funcionando los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras, y policías marroquíes de enlace, ubicados en Motril, Almería y Algeciras.

• Un  Plan de Tránsito, a cargo de la Dirección General de Tráfico que mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas con servicios sanitarios, de información y los equipamientos necesarios.

En estas Áreas se facilitan datos meteorológicos, estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de los barcos, mediante los paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las páginas webs de esta dirección general y de Protección Civil y Emergencias.

• Un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante, con 34 barcos.

• Instalaciones específicas, servicios y personal contratado por parte de cada una de las Autoridades Portuarias afectadas.

• Un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes Comunidades Autónomas, y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española, en el que colaboran más de 300 voluntarios y ambulancias.

• Todos los puertos cuentan con zonas de atención ciudadana y de emergencia, con 50 intérpretes y asistentes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN