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Aviso: El tranvía llega a la localidad la próxima semana

Del martes al jueves se verán afectados vías principales como la avenida Solano. La oposición se muestra contraria a esta prueba "por ser un caos"

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  • Simulación del tranvía
El simulacro de lo que supone el paso del tranvía por la ciudad ya tiene fecha. Será la semana que viene, en plena temporada estival, cuando el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Tráfico, la simulación del recorrido del tranvía urbano. En concreto serán los días 19, 20 y 21 de julio. Lo que significa que el equipo de Gobierno continúa con su iniciativa, a pesar de encontrarse de cara con el resto de partidos políticos que forman la corporación municipal. Los que sí están a favor, amén de propio Partido Popular, son los hosteleros, quien ya manifestaron que con esto se vería la repercusión real de este medio de transporte.

La simulación se implantará desde las 10,00 horas del martes 19 a las 10,00 horas del jueves 21 de julio, ambos inclusive. El delegado de Tráfico ha anunciado que “se obtendrán datos que permitirán conocer las posibles consecuencias para el tráfico rodado que se deriven del actual trazado previsto para el futuro tranvía”.
Esta simulación suprime un sentido de circulación en la calle Mendizábal, desde la Plaza de Andalucía hacia la Alameda Solano, se reducen el número de carriles y las plazas de aparcamientos disponibles y se establece de forma provisional una parada de autobuses junto al Campo de Fútbol en la acera del Río Iro, en la calle Paciano del Barco, donde se efectuarán las paradas finales de todos los autobuses interurbanos de línea regular, algunos urbanos y se habilita una parada provisional de taxis.

En lo relativo al servicio de transporte urbano, no sufrirá ningún tipo de modificación ni alteración de su recorrido las líneas 1 y 2, 4 al 7, 9, 12 y 13. Para el resto de líneas, queda suprimida la parada correspondiente a la Plaza de Andalucía, que es intercambiada por la provisional, sita en el Campo de Fútbol Municipal.

Para las líneas interurbanas, aquellos vehículos públicos que conectan con Cádiz, San Fernando, Hospital de Puerto Real, Jerez y Rota quedan suprimidas las paradas situadas en Plaza de Andalucía, Alameda Solano-Los Esteros y Alameda Solano-Fontagua. Estarán vigentes, de manera provisional en el Campo de Fútbol, Avenida del Comercio y Los Esteros.

Oposición en contra
Hace unos días Izquierda Unida ya expresó su disconfirmidad sobre esta prueba y, de igual forma, lo ha hecho el PSOE. Los socialistas creen que el simulacro sólo tiene un objetivo por parte del alcalde “demostrar que él tiene la razón y que los palos de ciego que viene dando contra el tranvía desde 2007 tienen sentido”. Así lo ha denunciado Jerónimo Andreu, edil del PSOE-Chiclana, quien también ha dejado patente que “hay motivos técnicos y políticos por los que pedimos que no se realicen esas pruebas, así como que el alcalde deje de enviar señales negativas a la Junta de Andalucía que puedan justificar la pérdida de una inversión, que alcanza los 51 millones de euros”.

En este sentido, el concejal del Grupo Socialista insiste en que “se trata de una prueba falaz, puesto que utiliza una sola de las múltiples variables que supone un nuevo modelo de tráfico en Chiclana, donde jugará un papel importante la Ronda Oeste, el puente de la Concordia y demás alternativas previstas”.

El concejal del PSOE-Chiclana ha insistido en que “lo primero que debe saber un político es cuándo se ha acabado el tiempo del debate técnico, que en el caso del tranvía fue entre 2005 y 2009, y comienza el impulso político”. “Ahora toca defender este tranvía y, si tiene el éxito que todos queremos, podrán abrirse en el futuro nuevas alternativas”, ha resaltado Andreu, quien cree que “Marín y el Grupo Popular, tras un mes en el Gobierno de la ciudad, todavía no han tomado la iniciativa de trabajar en positivo por Chiclana y se dedican a hacer oposición al Gobierno saliente”.

Por otra parte, el Partido Vecinal dice que la prueba es “de mucha demagogia”, ya que “como rechazo al trazado del tranvía, se pretende crear un problema añadido por tratar de demostrar el error de los demás y convencer que el proyecto del PP es más acertado, pero sin demostrar su viabilidad al igual que pretende con el proyecto actual”.

La formación que lidera Marisol Ayala cree que “el alcalde debería tener una mayor preocupación por asuntos más inmediatos y de mayor gravedad que crear además de los que existen otro caos como es el del tráfico en un mes de julio en el que aumenta su población como todo el mundo sabe”.

Asimismo, el PVRE insta al alcalde a que “deje de hacer cosas absurdas que no tienen sentido y ponga sus sentidos en cosas que de verdad hagan falta, que hay muchas cosas con más urgencia que el tranvía”.

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