El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de San Roque tendrá un presupuesto municipal de 87,25 millones en 2024

Ruiz Boix presenta el plan económico para el próximo ejercicio, con siete millones más que en 2023. El documento irá a pleno el 2 de noviembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del presupuesto en San Roque. -

El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024 asciende a casi 87,25 millones de euros, con un incremento de más de 7 millones respecto a 2023, un 10%. Así se desprende del documento presentado este jueves, que será sometido a aprobación inicial en el Pleno Ordinario del próximo 2 de noviembre. San Roque, de nuevo, será uno de los primeros municipios españoles en someter a aprobación sus cuentas anuales.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Hacienda, Fernando Vega, han presentado este jueves el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024, que asciende a 87.246.453,04 euros. Las grandes novedades respecto a las cuentas vigentes son: nuevas becas para estudiantes universitarios y puesta en marcha del proyecto “San Roque Bilingüe”, que permitirá al alumnado viajar a las islas británicas para mejorar el nivel de inglés; un millón de euros para que Emroque incremente el parque municipal de viviendas protegidas; 360.000 euros para ayudas al alojamiento alternativo para personas dependientes; y 200.000 euros para que personas con pocos ingresos puedan obtener el carné de conducir.

En la presentación, el primer edil destacó que el de San Roque es de nuevo el Ayuntamiento de la provincia de Cádiz que primero presenta sus presupuestos, y también uno de los primeros de España, y agradeció al edil Fernando Vega su trabajo en los últimos cuatro meses para hacer realidad ese objetivo. Explicó que el gasto consolidado se incrementa en un 10% respecto a 2023, para superar los 87,2 millones de euros, y añadió que las cuentas se presentarán para su aprobación inicial en el Pleno Ordinario del próximo 2 de noviembre.


Para el alcalde, “nuestro objetivo es hacer felices” a los habitantes de San Roque, por lo que se presenta “el mejor proyecto” para prestar “el mejor servicio” tanto en cuestiones básicas, como la limpieza viaria, como en las relativas al ocio, sin olvidar las partidas que facilitarán la transformación de la economía del municipio, como las inversiones y los planes de empleo. Y todo ello, subrayó, “con un sello social claro, con el compromiso de no dejar a nadie atrás”.

En Ingresos, explicó Ruiz Boix que siguen en el mínimo legal el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche). Además, el precio de la matricula en la Universidad Popular seguirá siendo muy módico, de 5 euros al mes.

Durante el año 2024 se mantiene la modificación a la baja del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) que contempla una bonificación de hasta un 95% para fomentar la construcción de viviendas en distintos núcleos de población del municipio.

Hizo el alcalde un llamamiento a la “justicia tributaria”, para que “todos paguemos impuestos en función de lo que tenemos”. En todo caso, prevé que debido a la previsión de remuneración de los saldos bancarios, el Ayuntamiento pueda ingresar 3,75 millones de euros del mercado financiero. A todo ello hay que añadir, finalmente, la previsión de mayores contribuciones a cargo de empresas y grandes industrias.

Señaló que, en Gastos, se mantienen los tres pilares presupuestarios puestos en práctica desde 2011: políticas sociales, con un presupuesto global de casi 7 millones; fomento del empleo, con 2.268.000 euros para los planes de Emadesa y Amanecer; e inversiones a lo largo y ancho de todo el municipio, con casi 18 millones de euros. A ellos se suma este año la vivienda, con el millón de euros destinado a Emroque, a la vez que dicha empresa municipal sigue con las promociones en construcción en Taraguilla y Guadiaro.

En cuanto a gastos de personal, se sitúan en 21.795.981,12 euros, un incremento de casi 1,5 millones respecto a 2023. Apuntó Ruiz Boix que esta subida se explica principalmente por la Oferta de Empleo Público para 2024, que prevé 28 nuevos puestos de trabajo tanto en el Ayuntamiento en sí como en las empresas municipales.

El mayor porcentaje del montante total del Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y de Servicios) se destinará al desarrollo de políticas sociales (6.955.047,70 euros), con un incremento de 928.146,41euros respecto al ejercicio anterior (15,40% más). La gestión de la ayuda a domicilio de personas dependientes experimenta una subida significativa de 544.725,99 euros, fruto del incremento constante de la demanda de usuarios y de la entrada en vigor del nuevo contrato del servicio, que contempla mejoras salariales para la plantilla. En este sentido, Ruiz Boix recordó que el Ayuntamiento sufraga el 100% del gasto en Ayuda a Domicilio a personas mayores que están en lista de espera de la concesión de la Dependencia, y criticó la lentitud en la tramitación de los expedientes por parte de la Junta de Andalucía.

En 2024 se va a continuar con la ejecución de nuevos planes extraordinarios de empleo a través de Emadesa y la empresa municipal Amanecer. La cuantía de estos planes extraordinarios suma en 2024 un importe de 2.268.000 euros, lo que supone una subida de un 5% en comparación con 2023.

En cuanto a ayudas sociales, se incrementan en casi un 75%, con una cantidad de 2.063.000 euros. Destacó el alcalde que cuando asumió el cargo por primera vez en 2011, la cuantía se situaba en 40.000 euros. Explicó Ruiz Boix que se está tramitando una nueva Ordenanza de Servicios Sociales “para extender estas ayudas. Queremos que las personas con menos recursos no tengan que frenar sus estudios, y que los niños con capacidades diversas puedan asistir a terapias”.

En los Presupuestos de 2024 destaca la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas que suman un importe de 560.000 euros. Se trata de un programa de ayudas para el alojamiento alternativo de personas en situación de dependencia (con un dotación de 360.000 euros) y un nuevo plan de ayudas económicas destinadas a personas con menores niveles de renta para la obtención del carné de conducir (con una consignación de 200.000 euros). En este caso, apuntó el alcalde que se destinarán 600 euros para cada persona solicitante, de cualquier edad, a las que se les exigirán los mismos baremos existentes para las becas.

Se mantiene la partida creada en 2023 destinada a “Ayuda a la Digitalización”, con un montante de 240.000 euros, lo que supone 500 euros por joven que cumpla los 18 años en 2024. Se trata de un programa que puesto en marcha con notable éxito en 2023. Tras recalcar que a las 4 líneas de becas existentes se sumará el año próximo una nueva para estudiantes universitarios, explicó el funcionamiento del programa “San Roque Bilingüe”, que dará al alumnado sanroqueño la posibilidad de viajar a las islas británicas para mejorar el nivel de inglés.

En cuanto al Plan de Inversiones, explicó que tendrá un montante de 18 millones de euros, con los que mantener la creación de equipamientos e infraestructuras en todos los núcleos del municipio. Cifró además el alcalde en más de 200.000 euros la inversión en el IX Plan de Asfaltado y Acerado.

Una de las novedades más destacadas es la consignación de una partida por un valor de un millón de euros que se transferirá a la empresa municipal Emroque para la puesta en marcha de un programa de adquisición de viviendas ya construidas y que se pondrán a disposición del parque municipal de viviendas sociales para reducir la lista de demandantes de estas viviendas.

Apuntó el primer edil que el objetivo es que Emroque “adquiera al menos 20 viviendas”, e instó a los propietarios de viviendas en el municipio que quieran vendérselas al Ayuntamiento que en los próximos meses se informen de las bases de este programa. Adelantó que el precio máximo de cada vivienda se fijará en 50.000 euros, sujeto a la tasación de técnicos municipales, y que no se trata de solares, sino de “viviendas habitables”.

Destacan también los 812.00 euros para Promoción Cultural (frente a los 748.200 de 2023); un incremento también en la Delegación de Deportes, que reserva 270.250 euros para promoción y fomento del deporte (frente a los 204.500 de 2023) y 521.050 euros para mejora de instalaciones deportivas (30.000 más que en el ejercicio anterior). Asimismo, hay que reseñar la partida, dotada con 4.024.832,12 euros, para la prestación de los servicios RSU, limpieza viaria y de playas y balizamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN