El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 25/04/2024  

España

Junqueras espera que Junts quiera seguir en el Govern

Asegura que el presidente aún no ha recibido ningún documento de Junts

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El líder de ERC, Oriol Junqueras. -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que espera que Junts resuelva su debate interno y que quieran seguir en el Govern "con una actitud leal al presidente de la Generalitat y con voluntad de servir a la sociedad y a la ciudadanía".

En una entrevista en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que entienden que Junts pueda tener "dificultades y debates internos" así como que quieran celebrar una consulta, que espera que se resuelva de la mejor manera posible, ha dicho.

Al preguntársele si cree que Junts ha sido desleal en el Govern, considera que es algo "evidente" porque, a su juicio, pedir que Aragonès se someta a una cuestión de confianza por parte de un partido que forma parte de la coalición en el Ejecutivo catalán no tiene antecedentes en Europa.

"Está fuera de toda lógica y normalidad", ha añadido Junqueras, que ha negado que el Govern esté paralizado pese a la actual situación y ha asegurado que Aragonès está centrado y que las consellerias funcionan.

Tras defender la estrategia de ERC en el Govern, ha reivindicado que confrontan con el Estado cuando, en su opinión, les hacen sentar en una mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, y cuando trabajan con la voluntad de "erosionar y eliminar la capacidad represiva".

Sobre las exigencias que Junts pone sobre la mesa para seguir en el Govern, una dirección estratégica del independentismo, coordinar la acción de los grupos en Madrid y que en la mesa de diálogo se aborde la amnistía y la autodeterminación, Junqueras ha destacado que "se cumplen sobradísimamente".

Según él, en la mesa de diálogo ya abordan la amnistía y la autodeterminación y "si algo le falta a la mesa es que se sienten los consellers de Junts", y sobre la coordinación de los grupos de ERC y Junts en el Congreso ha considerado que ya se cumple.

Y es que, según Junqueras, ambos grupos han coincidido con PSOE y Podemos en el 60% de votaciones; en el 30% han votado en contra de lo que proponía el Gobierno, y en el 10% restante Junts "ha preferido votar con PP y Vox".

"La coordinación es extraordinaria. Y si Junts tiene grupo propio en el Senado, cuando no tenía senadores para tenerlo, es porque ERC se los cedió. No sólo hay coordinación, también una enorme generosidad por parte de ERC", ha subrayado.

El líder republicano también ha explicado que Aragonès no ha recibido aún el documento con el que Junts quiere negociar antes de celebrar la consulta, pero ha advertido de que si contienen los tres puntos que ya han expuesto "es evidente que ya se cumplen".

DESCARTA UN AVANCE ELECTORAL

Tras descartar un avance electoral, ha destacado que ERC asumirá el escenario que se derive si Junts sale del Govern al preguntársele si están preparados para gobernar en solitario, pero ha rechazado el escenario de gobernar con el apoyo en solitario del PSC.

Sin embargo, ha acusado a Junts de tener siempre la tentación --en sus palabras-- de gobernar con los socialistas: "Junts no ha tenido inconveniente en regalar la presidencia de la Diputación de Barcelona a una socialista, y escuchamos a candidatos suyos ofreciéndose como muleta del PSC, como Xavier Trias".

"Nos sorprende que tengan tantas dudas de seguir en el Govern y no de seguir en la Diputación bajo la presidencia del PSC. Hay cierta contradicción", ha añadido Junqueras, que ha negado que tengan un pacto con los socialistas en Madrid pero sí que coinciden en algunas votaciones, ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN