El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Casi un millón de euros en ayudas y 1.600 alumnos en la Cámara de Comercio en 2021

La entidad cameral del Campo de Gibraltar hace balance de sus actividades durante el pasado año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Fenoy. -

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha cerrado 2021 con la gestión de más de 927.000 euros en ayudas directas para pymes y autónomos destinados a apoyar la digitalización, la competitividad empresarial y la contratación. La formación, otra de las áreas con mayor actividad, ha beneficiado a casi 1.600 alumnos, consolidándose este año la modalidad online destinada a la mejora de la cualificación de desempleados.

La Cámara de Comercio hace balance así de las actividades de mayor relevancia ejecutadas en 2021 en las diferentes áreas estratégicas en las que trabaja. “Han sido casi 1.400 empresas y emprendedores atendidos este año por la entidad que se han podido beneficiar de algunos de nuestros servicios y actividades, en un ejercicio de intensa actividad y en el que mantenemos nuestro fuerte compromiso con el tejido económico y empresarial de la comarca”, ha declarado el presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, en relación al balance.

“Tras los complicados momentos de la crisis pandémica y las nuevas necesidades de la empresa enfocadas a la transformación digital, la Cámara ha incrementado el número de planes de innovación y tecnológicos dirigidos a empresas y autónomos, incorporando en más de un 80 por ciento ayudas directas a la implantación de los proyectos elaborados con el objetivo de incrementar la capacidad competitiva y de inversión de nuestras pymes”, ha subrayado.

“La aprobación del proyecto de coworking digital, en el que ya estamos trabajando, y la puesta en marcha de la Oficina Acelera PYME, a través de la que estamos realizando labores de asesoramiento y apoyo tecnológico a las empresas en sus procesos de digitalización, nos ha permitido consolidar esta línea estratégica de apoyo a la transformación digital de las empresas y los autónomos de nuestro territorio”, ha referido.

En cuanto a los proyectos de mejora de la competitividad empresarial, también ha querido poner el acento en el programa de Sostenibilidad. “Buscamos introducir a las pymes en la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido, proporcionando información, asesoramiento y apoyo económico. La introducción de criterios sostenibles en la gestión empresarial se ha convertido en un valor estratégico para todas las empresas”, ha destacado.

Por último, el presidente de la Cámara ha querido expresar su satisfacción por el excelente balance en la gestión de los fondos europeos y las oportunidades que la entidad genera para las pymes de la comarca. “Ejercicio tras ejercicio la Cámara incrementa su capacidad de gestión estratégica de proyectos financiados con fondos europeos, permitiéndonos dirigir estos recursos con eficacia y eficiencia al tejido empresarial. Junto a los fondos europeos y la cofinanciación de estos proyectos a través de entidades como la Diputación de Cádiz, con la que mantenemos una estrecha colaboración, estamos siendo capaces de multiplicar los recursos públicos dirigidos a las empresas”, ha subrayado Fenoy.

Cifras
En cuanto al área de Formación, y como se ha referido, la Cámara ha formado a casi 1.600 alumnos consolidándose este año la modalidad online destinada a la mejora de la cualificación de desempleados. “Tras las restricciones a la presencialidad que ha venido marcando la pandemia, la formación virtual se ha consolidado este año como una modalidad con gran aceptación entre nuestros usuarios que nos ha permitido incrementar nuestra actividad formativa, fundamentalmente, aquella dirigida a la mejora de la empleabilidad en todos los colectivos de edad”, ha explicado Carlos Fenoy. A este respecto, la Cámara de Comercio desarrolla programas de empleo destinados a mejorar las oportunidades laborales en el colectivo juvenil a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) así como a la mejora de la ocupación y de la inserción laboral del colectivo desempleado de mayores de 45 años, a través del programa 45+, que ha beneficiado a más de un centenar de participantes. Estos proyectos se complementaron con +30 en digital, desarrollado en colaboración el Ayuntamiento de Algeciras, el cual ha permitido la formación de 60 desempleados en competencias digitales.

La participación de más de 260 alumnos en las actividades formativas en el ámbito de la internacionalización; la celebración de una Feria de Empleo en la Línea, que recibió una gran acogida, y la sensibilización de empresas para promover su incorporación a la FP Dual, asesorando a 39 empresas, entre las actividades que también han sido puestas de relieve en este balance. “En definitiva es una apuesta por la mejora de la competitividad empresarial a través de la formación de empresas, trabajadores y desempleados que tienen la oportunidad de formarse en perfiles demandados por las empresas”, ha puntualizado el presidente de la Cámara.

En el marco del balance anual de 2021, el presidente de la Cámara de Comercio ha querido valorar positivamente el número de empresas constituidas y apoyadas a través de los servicios de emprendimiento y creación de empresa de la entidad cameral. “Durante 2021, a través de nuestro punto telemático PAE, se han constituido 80 empresas, incrementándose esta cifra casi un 40% respecto a 2020, con un importante ahorro de tiempo y costes para nuestros usuarios. En total se ha atendido a más de 270 emprendedores con una idea de negocio o un nuevo proyecto empresarial, “a los que hemos ayudado a dar forma y encontrar ese último impulso para transformarse en una realidad”, ha señalado.

Mención aparte ha querido referir el presidente las actuaciones en materia de apoyo y modernización dirigidas de forma específica al sector comercio urbano y tradicional. “Hemos llevado a cabo dos campañas online de dinamización comercial, 12 diagnósticos de innovación comercial y 30 consultorías a comercios para mejorar o activar su perfil digital, todo ello con el objetivo de contribuir a la revitalización de un sector muy castigado por la crisis del coronavirus”, ha enfatizado el presidente.

Para finalizar, el presidente de la Cámara ha querido subrayar otras actividades como la renovación de la web; la intensa agenda institucional en favor de los intereses de la economía comarcal o la presencia de la entidad en multitud de actuaciones impulsadas en la comarca o en colaboración con otras entidades. “Nuestro compromiso es mantener una institución viva, muy cerca del tejido empresarial, facilitándole el acceso a todos nuestros servicios”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN