El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

"Si nada se tuerce" la semana que viene se volverá a adjudicar el servicio de limpieza

El equipo de Gobierno de Cádiz convoca la Mesa de Contratación tras la elaboración del informe técnico que decidirá qué ocurre con la concesión del servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Servicio de limpieza en Cádiz. -

La adjudicación del contrato para la limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad de Cádiz encara otra semana decisiva. Hablamos de uno de los contratos más importantes de cara al ciudadano pero también uno de los más costosos y de mayor duración. Unos 150 millones de euros y diez años. A pesar de ellos, la concesión de dicho servicio público lleva años de retraso y está salpicada por innumerables polémicas.

Las tres opciones que se manejan, como ya publicamos en la edición de ayer, son mantener la concesión a Cointer, cuya oferta fue la elegida hace un año; elegir la presentada por Acciona, que quedó segunda; o volver a iniciar todo el proceso

El último contrato expiró en 2016, y se mantiene mediante unas prórrogas que ya están en el limbo legal, amén de que se desarrolla el servicio con una maquinaria totalmente obsoleta, pensada y adquirida para unas labores que se iniciaron en 2006. Durante esos diez años, de 2006 a 2016,  Cointer ha estado prestando servicio en una UTE, Unión Temporal de Empresas, junto a Valoriza. Ahora Cointer y Valoriza se presentaron por separados para la nueva adjudicación a la que también opta Acciona.

A pesar de que la oferta de Cointer fue la seleccionada por la Mesa de Contratación y pasó también el trámite plenario hace poco menos de un año, Acciona denunció dicha adjudicación al calificar su oferta como baja temeraria.  El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, TARC, de la Diputación la estimó parcialmente y anuló la concesión.

Tras emitir el citado TARC su dictamen sobre el recurso de Acciona los técnicos del Ayuntamiento de Cádiz llevan dos meses trabajando en el informe que deberá analizarse en la Mesa de Contratación.

Fuentes municipales afirman que “si nada se tuerce” dicha Mesa de Contratación se reunirá la semana que viene para resolver la ansiada adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria. Para ello se ha enviado una reserva de agenda a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como a los técnicos.

Las tres opciones que se manejan, como ya publicamos en la edición de ayer, son mantener la concesión a Cointer, cuya oferta fue la elegida hace un año; elegir la presentada por Acciona, que quedó segunda; o volver a iniciar todo el proceso.

Cabe recordar que la oferta de Cointer fue de unos 138 millones de euros, un ocho por ciento a la baja respecto a lo propuesto en el pliego de condiciones y muy parecida a la de Acciona. Pero donde Cointer superó con creces a las otras dos fue en el aspecto técnico.

Una vez resuelta dicha adjudicación, la misma deberá volver a pasar por el pleno para su aprobación definitiva… siempre y cuando aquellas empresas que se queden fuera no presenten otro recurso ante el TARC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN