El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

Sube la Zona Azul, baja la Naranja y se creará una Zona Verde

Este viernes se eleva al Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Zonas de Estacionamiento en las Vías Públicas de la ciudad de Cádiz

  • Bolsa de aparcamientos junto a la carretera de Astilleros. -

Este viernes se eleva al Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Zonas de Estacionamiento en las Vías Públicas de la ciudad. Asimismo, el Gobierno municipal elevará al Pleno la propuesta de aprobación provisional de modificación de la Ordenanza Fiscal número 14, reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las vías públicas municipales. E igualmente, abordará la aprobación provisional de modificación de la Ordenanza Fiscal número 16, reguladora de la Tasa por Servicios de Sanidad preventiva, desinfección y desinsectación, otorgamiento de licencia por tenencia de animales supuestamente peligrosos y la inscripción de esos animales en el Registro Especial.

“para nada, para nada tiene afán recaudatorio, sino que establece un precio que nos da la garantía para que nosotros podamos regularlo y controlarlo

Según ha explicado el concejal de Movilidad, Martín Vila, se trata de un “asunto que no es nuevo, es una ordenanza, tanto a de estacionamiento regulado como la fiscal, que se ha trabajado en un órgano creado en el anterior mandato como es la Mesa de Movilidad, de forma que todos los actores sociales implicados en un asunto tan complejo han tenido la oportunidad de participar”.

Para Vila “lo importante es que con esta ordenanza vamos a generar expectativas mejores para los residentes” a la hora de encontrar plaza de aparcamiento. De hecho, “se trata de una petición vecinal y también de una demanda recogida en el Plan de Movilidad Sostenible de 2013 como es crear una zona para residentes que le diera a los vecinos de según qué zonas, mayores expectativas”.

Y es que “en Cádiz el aparcamiento es un bien escaso y para garantizar que los vecinos puedan vivir con mejores expectativas en la ciudad era preciso dar este paso adelante”, como ha sido crear una Zona Verde.

Una Zona Verde que “para nada, para nada tiene afán recaudatorio, sino que establece un precio que nos da la garantía para que nosotros podamos regularlo y controlarlo”.

La Zona Verde “estará a disposición de todos los vecinos de la zona en la que se implante, sobre todo en el interior del casco histórico”.

El precio, 50 euros al año, 4,20 euros al mes, 1 euro a la semana o “lo que es lo mismo, 17 céntimos al día, es decir, no hay afán recaudatorio”. Y Vila puso de ejemplo la zona de La Caleta en verano, “donde con la Zona Verde los vecinos no verán perdidas sus aparcamientos a manos de quienes vayan a esa playa”.

También habrá una ordenanza para Carga y Descarga “adecuada los nuevos tiempos para que los transportistas de determinadas cargas puedan aparcar en zonas azules y naranjas de forma gratuita durante 30 minutos”.

Otra novedad será una tarjeta para no residentes que fomente el uso del vehículo compartido.

La ordenanza también modificará y ajustará los precios de los aparcamientos de rotación. Así, la Zona Azul subirá 10 céntimos la hora, de 90 céntimos a 1 euros, mientras que la Zona Naranja bajará de 1,80 euros a 1,20 euros para “equiparar los precios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN