En la memoria de todos los gaditanos figura la fiesta de los Tosantos. Bien entrado el otoño y tras el cambio de hora, los mercados se engalanan y hasta el último cochino tiene algo que decir. Esta celebración ha formado parte de nuestras vidas y, seguramente, marcó nuestra infancia. Pero, ¿sabemos cuál es su origen?
La festividad de Todos los Santos tiene un origen cristiano, aunque como ocurre con la mayoría de las celebraciones de la iglesia, no es más que la transformación de una fiesta previa pagana. La actual proviene de una orden del Papa Gregorio III, que transfirió la fiesta de la Santísima Virgen y de todos los Mártires, establecida por Bonifacio IV al consagrar el panteón romano donde se veneraba a todos los dioses de la antigua Roma, al primer día de Noviembre.
Pero lo que hoy día conocemos como Tosantos se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz, o plaza en el lenguaje coloquial local, en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.
Fue hace 143 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia el mercado. Así, en 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta.
Ya en el año 1977, con el nacimiento de Asodemer, se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 43 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han “hecho carne” en el Mercado de Cádiz.
Para carnívoros y vegetarianos
Chorizos, cabezas de pescado, huevos, vegetales. Todo se convierte en material para las obras presentadas al concurso organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales (Asodemer).
Un repaso por los temas que han formado parte de la vida gaditana en los últimos meses, como el carril bici o las tristes pérdidas de Juan Carlos Aragón, Pepón o Manolo Santander. Se reflajaba en otros puestos la Fiesta de los Cañonazos de Puntales, la añorada Velada de los Ángeles o la próxima cabalgata de los Reyes Magos.
Hasta Paquito del Mentidero aparecía representado. También la actualidad nacional estuvo presente, y podíamos ver a un pez espada paracaidista enredado en una farola con su correspondiente bandera, a los líderes de los partidos políticos en ‘Chorizolandia’.