El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

Cuatro modelos de ciudad se la juegan el próximo 26M

La cuatro candidaturas con representación en el arco plenario tras las pasadas elecciones municipales protagonizan el debate planteado por 7TV Bahía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Había nervios aunque aparentemente no se percibieran. El debate convocado por 7Tv Bahía en plena campaña electoral acogía la representación de las cuatro candidaturas que obtuvieron representación en las pasadas elecciones Municipales. En el plató, moderados por el coordinador de Viva Cádiz, el periodista Younes Nachett, se sentaban Adelante Cádiz, con la representación de Ana Fernández; el PP con Carmen Sánchez, el PSOE con Mara Rodríguez y Ciudadanos con su candidato, Domingo Villero. La estructura del debate se centraba en el análisis del último mandato en la ciudad, protagonizado por Podemos y Ganar Cádiz en Común, las propuestas para el futuro próximo en la ciudad y los resultados del próximo 26M. 

Sobre el mandato actual, el candidato de la formación naranja lo describía como cuatro años donde se ha generado una situación de “incapacidad, improvisación y no se resuelven problemas”. Mencionó los reparos de intervención de 14,5 millones;  que no haya salido el pliego de la limpieza y en su lugar se haya optado por “los parches” y que no se haya cumplido con la promesa “estrella de la venta del hotel del Estadio”. Mientras tanto Mara Rodríguez, del PSOE, considera que “todo lo dependiente del Ayuntamiento ha sido un desastre: sin modelo de ciudad, sin pliego de limpieza, en servicios sociales, en vivienda”. A su juicio en estos años ha reinado “la poca gestión y mucha anécdota. Mientras el PP era un gobierno de cartón piedra, Podemos es política de ficción”, concretó.

Tomó la palabra Carmen Sánchez  que calificó de muy deficiente la gestión, la transparencia y el proyecto de ciudad del Gobierno actual. “No se sabe dónde quieren ir. Nosotros queremos que Cádiz prospere y mejore y en estos cuatro años se han perdido oportunidades y tiempo. Sin embargo tienen un sobresaliente en el fraccionamiento de la ciudad”. A todo ello contestaba Ana Fernández, que asumía los errores pero que considera que “el Cádiz de hoy es mejor que el de hace cuatro años. Es más democrático, accesible e inclusivo y por primera vez en 20 años, el centro de la política desde San Juan de Dios es la ciudadanía”.  La representante de Adelante Cádiz ponía sobre la mesa datos como la eliminación de 500 barreras arquitectónicas, la creación de la oficina antidesahucios, la Isla ECO,  la defensa del agua y la distribución desde Eléctrica de energía renovable. Aquí tuvo palabras de crítica hacia la oposición, que “ha hecho todo lo posible por paralizar la gestión”.

Ante el planteamiento de si había habido alguna mejora en la ciudad, Villero aseguró que se ha pasado de “Guatemala a guatepeor porque los pliegos siguen sin salir, no hay proyectos y no se concretan acciones, sólo chapuzas”. Criticó que no se confíe en agentes externos que ayuden a la gestión, y desde Cs se considera que se tiene que tener claro “en qué se gasta hasta el último euro del presupuesto”. La representante socialista afirmaba que “no hemos encontrado un auténtico cambio. El PSOE le dio la oportunidad y no la han aprovechado”  Como ejemplo puso los servicios sociales que “en su día a día están igual que cuando estaba Teófila. Todos los viernes, después de la Junta de Gobierno enumeran las ayudas de luz, agua... Eso no es caridad, no es asistencialismo, venían con una bandera para dignificar a los usuarios”. En la práctica, a pesar del protocolo, sigue habiendo desalojos porque “no llegan las ayudas del Ayuntamiento. Tenemos el enemigo en casa y eso es difícil de explicar”. Repasó su programa con ejemplos como la ayuda única o el reglamento de prestaciones.

Mientras tanto, la candidata del PP declaraba que en lo único que se ha mejorado es que “se ha puesto título a todo” pero en realidad se sigue haciendo lo mismo que se hacía con el anterior equipo de Gobierno. A ello añadió que “hay planes para todo, pero la gestión no se hace”. Al revés, considera que se ha empeorado en imagen con la presencia de las ratas, el estado de la playa de La Caleta, las quejas por las palomas en la plaza de la Catedral... Sánchez añadía que además han “desmontado la administración en todos los niveles” y como ejemplo ponía Familia, Personal o Fomento lo que ha afectado a la adjudicación de los contratos que debían llevarse a cabo.  Sin embargo, Ana Fernández destacaba la aparición de Cádiz en el New York Times, los premios obtenidos por la apertura a los ciudadanos o la excelencia de los servicios sociales. “Objetivamente, con datos, estamos mejor que hace cuatro años. En limpieza se baldea por encima del pliego, con agua de piscina, y con el nuevo pliego nos vamos a poner en la excelencia de la energía renovable”.

En cuanto a las políticas sociales, vivienda y enseñanza, mientras Cs  ofrecía datos concretos afirmando que en instalaciones en 2017 sólo se han invertido 1.500 euros, el PSOE denunciaba que “no se han gastado todo el presupuesto”, a la vez que recordaba propuestas como las viviendas para los jóvenes en alquiler. Desde el PP se aseguraba que Podemos vive en “una ciudad paralela donde ni siquiera se ha ido a escuchar a los vecinos. Mientras que antes montaban espectáculos en el salón de Plenos, y ahora  se crean paralelas que hacen la vida imposible a las asociaciones de vecinos”. Desde la coalición de izquierdas se asegura que se está actuando con política de intervención social y derecho para que no se corte el agua como suministro mínimo vital o con los servicios de Primera Atención, donde ya se han atendido a 1.500 personas. Defendió la labor desempeñada para defender la Enseñanza Pública. 

Otro de los bloques eran las propuestas de cada partido, donde Cs apostó por centrarse en el empleo y la gestión, apostando por “la bonificación de impuestos para hacer más fácil la apertura de negocios, el fraccionamiento de tasas o impuestos y el análisis de la situación de las licencias. Mara Rodríguez del PSOE habló de los cuatro ejes: el Cádiz de oportunidades, con el cordón universitario, Zona Franca o garantizando la protección social; así como el Cádiz Amable, el Cádiz para vivir, con acceso a la vivienda pública y una mayor accesibilidad o el Cádiz Guapa, teniendo al turismo como motor económico.  Por su parte los populares se comprometían a la creación de 100 viviendas al año, buscar soluciones al problema del aparcamiento, apoyar a las víctimas de violencia de género o ampliar el barrio de San Carlos, combinando espacios residenciales, con zonas de ocio, hoteles o un espacio de congresos y el Museo de Elcano. Habló de renovar el paseo marítimo y de la Ciudad de los Niños. Mientras tanto, desde Adelante Cádiz se apuesta por la revisión del Plan General y por la consecución del Cádiz del conocimiento con el cordón universitario, la apuesta por el Museo del Carnaval, el Patrimonio y por un nuevo modelo de movilidad, con alquiler de bicicletas y bolsas de aparcamiento, así como la peatonalización progresiva, entre otros asuntos. 

En materia de empleo volvió a ponerse sobre la mesa el “desmantelamiento del Instituto de Fomento y Empleo”, así como la dinamización de Zona Franca o la integración del puerto ciudad. Fernández criticó que “ni PP ni PSOE ha hecho esfuerzos porque Cádiz deje de ser la ciudad del paro”, a la vez que enalteció la labor del IFEF como agencia de colocación y con la consecución de la Edusi.

En cuanto a la previsión de los resultados, desde Cs, Villero confía en “tener el suficiente apoyo” y prefiere no hablar de pactos, sino de proyectos y expectativas de los ciudadanos El líder de la formación naranja añadió que “el bipartidismo generó un populismo que en Cádiz hemos vivido y ahora se deben generar oportunidades para que se pueda vivir, trabajar y que los niños crezcan”. Mara Rodríguez, como representante del PSOE aseguró que “salimos a ganar y no nos planteamos otra opción. Igual que nos sentamos con colectivos y ciudadanos de a pie, nos sentaremos con los partidos que sea necesario porque no se pueden permitir otros cuatro años como estos”. No obstante afirmó que “somos la única alternativa real. Ahora tenemos un equipo fantástico y el mejor candidato”. Cádiz “debe tener un gobierno de izquierdas y los pactos se verán después del 26M”. Desde el PP se mantiene que no es una cuestión de derechas o izquierdas sino de saber hacia dónde se quiere ir y “nosotros tenemos el proyecto necesario. Tenemos un equipo de gente joven, profesional y con mucha experiencia en la gestión. Hay que tener bien claro el rumbo”, dijo Carmen Sánchez. La última en tomar la palabra fue Ana Fernández que considera que su partido es el único de izquierdas que “puede garantizar que Cádiz se convierta en lo que todos queremos. Somos gente corriente y estamos blindados ante los males de la política con nuestro código ético. Confiamos en revalidar la Alcaldía con una mayoría que no bloquee la gestión”.

 

* El debate se emite este viernes a las 15 horas en 7TV 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN