El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

La aprobación inicial de la ordenanza de terrazas, a Pleno

En la sesión plenaria en Cádiz se abordará también la resolución de sugerencias planteadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terrazas de Cádiz. -

El Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre abordará la propuesta de resolución de sugerencias y aprobación inicial de la Ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería tras el proceso de consulta pública. De aprobarse, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y se someterá a información pública durante 30 días para posibles alegaciones. En caso de haberlas, volverá a pasar por el Pleno y, en caso contrario, se entenderá aprobada la ordenanza con carácter definitivo.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que esta ordenanza tiene como objetivo “dar respuesta a la necesidad de regulación de una materia importante como es el uso de la vía pública por las terrazas de hostelería, inexistente en la ciudad hasta estos momentos”. La ordenanza viene a dar “seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad”.

El texto permite una “ordenación integrada de todos los aspectos relacionados con la materia, incluyendo la accesibilidad universal, sin tener que acudir constantemente a las múltiples normas que se refieren a aspectos determinados de la utilización del espacio público”. Además, tiene como finalidad tratar de conciliar el interés general en la utilización del espacio público, pues parte de considerar que, “si bien es cierto que la vía pública está al servicio del disfrute vecinal de forma libre sin vincularlo obligatoriamente el consumo, no lo es menos que existe una demanda de espacios en los que puedan disfrutar de las terrazas de hostelería”.

Vila ha recordado que en la redacción del proyecto de ordenanza han participado activamente agentes sociales de la ciudad, como son las asociaciones de personas con diversidad funcional AGADI y ONCE, de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de consumidores y usuarios FACUA, por La Zancada en representación de los peatones, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal de hostelería Horeca y los grupos municipales del Ayuntamiento que han estimado acudir.

Como ha apuntado el concejal, han sido numerosas las reuniones mantenidas durante los dos últimos años tendentes a procurar que el texto gozase del mayor grado de consenso posible, aunando los intereses particulares en base al interés general, siendo en la reunión de la mesa de trabajo del pasado 30 de agosto cuando se decidió terminar las tareas y elevar el texto a la Delegación de Vía Pública para que se iniciasen los trámites para la aprobación. Dichos trámites han incluido un periodo de consulta pública en el que se ha recibido sugerencia únicamente de dos entidades: Horeca, que ha formulado 14, y el Grupo Municipal Ciudadanos, que ha presentado 39.

Según ha señalado Martín Vila, tal y como se recoge en los informes de resolución de sugerencias, “la mayoría de las ahora presentadas por Horeca fueron ya planteadas por la entidad en las diferentes reuniones de la mesa de trabajo” y fueron todas desestimadas por los asistentes. En cuanto a Ciudadanos, explica que, al igual que el resto de grupos políticos que componen el Pleno, ha sido convocado a las reuniones de la mesa de trabajo “sin que haya acudido a ninguna sesión” durante el año y medio aproximadamente que ha durado este proceso. En cualquier caso, de las 39 sugerencias aportadas, se han aceptado las 22 que hacen referencia a correcciones gramaticales y de estilo de la redacción, rechazándose las 17 restantes.

La propuesta de resolución de sugerencias, el informe jurídico y el texto de la ordenanza serán abordados esta semana en las comisiones informativas como paso previo para su debate y aprobación, si procede, por el Pleno.

Algunas novedades

Entre otras novedades, se incorpora en la ordenanza la exigencia de que los hosteleros estén al día de la Seguridad Social y que no tengan deudas con el Ayuntamiento. Asimismo, el texto recoge la creación de una mesa de seguimiento en la que participarán todos los actores que han contribuido a su elaboración y, además, incorpora el cumplimiento de los objetivos en materia de calidad acústica para garantizar el descanso de los vecinos con este tipo de elementos auxiliares en la vía pública.

Igualmente, a través de los planes especiales de regulación, “se reordenan de forma efectiva algunas zonas conflictivas de la ciudad como puede ser el Mentidero, la plaza de Mina, La Palma o el Paseo Marítimo, sin que ello suponga la pérdida de ninguna de las mesas que están actualmente autorizadas”. En este punto, Vila ha recordado que todo lo relativo al Paseo Marítimo “ya se resolvió con los propios hosteleros”.

Otra de las novedades más destacadas de la ordenanza es la obligación de los titulares de las autorizaciones a señalar los límites del espacio autorizado conforme a las instrucciones del Ayuntamiento, lo que facilitará a los servicios municipales las labores de inspección y control, y a los vecinos comprobar si las ocupaciones son conformes a la autorización y, a su vez, evitará la competencia desleal entre los hosteleros.

En definitiva, tal y como ha resaltado el concejal, el objetivo de la ordenanza es “hacer de Cádiz una ciudad amable y accesible en la que se compaginen los intereses del peatón, de los particulares, de los hosteleros y de los comerciantes, priorizando el uso público y al privado y siempre atendiendo a las necesidades de las personas con alguna discapacidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN