Ya el lunes sonaba por los pasillos de la Casa Consistorial que los presupuestos iban a ser prorrogados. No obstante, la noticia ha sentado como un jarro de agua fría a la oposición. El portavoz municipal, José Blas Fernández, afirmó que “es una verdadera imprudencia. El resultado de esta decisión es que en diciembre de 2017 habremos culminado un año de cero inversión y de cero gasto en areas de vital importancia para la ciudad. Es la auténtica indigencia económica”.
Por otra parte, añadió que “estos presupuestos que están en vigor, que son la prórroga del presupuesto de 2016, están impugnados en el TSJA y ya han recibido el informe negativo del Tribunal de Cuentas”. Teme que se estén cometiendo irregularidades en “la forma en la que se están autorizando los pagos no elegibles”, así como acusó al Gobierno local de falta de transparencia.
Mientras tanto, el portavoz socialista, Fran González, aseguró que “el equipo de Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia de su incapacidad para elaborar un presupuesto para este año”. Afirmó que han sido “meses de mentiras y de incumplimientos” de la palabra dada, “reconocen que las cuentas continuarán prorrogadas y con las partidas fundamentales en empleo, vivienda y servicios sociales, a cero”.
Esta confirmación viene a reforzar, más si cabe, la reprobación que el Pleno hizo en el mes de julio, a propuesta de los socialistas, de la nefasta gestión del concejal de Hacienda, David Navarro”.
“Denunciamos que el presupuesto de 2016 nacía muerto debido a los ingresos ficticios que se incluyeron en él de manera irresponsable. Entonces se nos acusó de ponerles ‘palos en las ruedas’. Sin embargo, el tiempo nos dio la razón, y se ha demostrado el despropósito y el desastre de esas cuentas”.
Mientras, desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, calificó esta falta de presupuesto como el “mayor fracaso” de la gestión del equipo de Gobierno.
“No tener presupuestos es condenar a la ciudad a no tener inversiones ni mejoras”, quien resaltó que “tampoco tenemos la liquidación del presupuesto de 2016, por lo que nos resulta imposible saber cómo y en qué se ha empleado el dinero público desde que aprobaron los presupuestos en julio de 2016, por la puerta de atrás”.
Pérez Dorao recordó cómo en octubre de 2016 al instarle que trabajaran en los presupuestos “la respuesta por parte del concejal de hacienda, David Navarro, fue decir que eso era una perogrullada, que ellos cumplirían con la Ley y que el problema lo tendrían si no se vendía el estadio”.